HOMENAJE A HUGO CHAVÉZ EN EL CABILDO

Al cumplirse, el próximo miércoles 5 de marzo, el primer aniversario del fallecimiento el ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se realizará un homenaje en el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires de calle Bolívar 65.
La actividad, organizada por el partido Izquierda Popular (IP) y el Partido Comunista (PC), se llevará a cabo el jueves 6 a las 18.30. Y tiene por objetivo, también, solidarizarse con Nicolás Maduro, actual mandatario electo de ese país.
El homenaje consistirá en una mesa debate, coordinada por el director del Cabildo, Víctor Ramos; e integrada por el legislador porteño de IP, Pablo Ferreyra; el politólogo y director del Centro de Formación Marxista (CEFMA), Atilio Borón; la dirigente porteña del PC, Zaida Chmaruk, y un representante de la Embajada de Venezuela en la Argentina.

Chávez por Atilio Borón
“El trabajo que llevó a cabo en favor de la unidad de América latina y la redefinición de la idea de socialismo a los tiempos actuales constituyen los legados más importantes” sostiene el politólogo argentino Atilio Borón, a un año de la muerte de Hugo Chávez, y enfatiza que el fundador de la revolución bolivariana, que desde 1999 rige los destinos de Venezuela, “era partidario de una unidad regional que trascendiera las ideologías. Por eso tuvo, desde el principio de su gobierno la visión estratégica de buscar la unidad de todos los pueblos de América latina y el Caribe”.
El especialista en la realidad latinoamericana, destaca los proyectos de Petrocaribe y la conformación de comunidades nacionales como el ALBA, Unasur y la CELAC que Chávez impulsó desde Venezuela.
“Con Petrocaribe intentó proveer de combustibles a precios razonables a los países de América latina. Además, motorizó la creación de instancias supranacionales para conjugar políticas en común entre los países de la región. Era parte de una visión estratégica para lograr autonomía con respecto a los Estados Unidos”, sostiene.
En ese sentido, agrrega: “Chávez era partidario de una unidad regional que trascendiera las ideologías y los posicionamientos de los gobiernos de cada uno de los países del continente”.
Borón se refirió además al concepto de “Socialismo del Siglo XXI”, que el ex militar supo acuñar durante su sus años de gobierno en Venezuela, y definió esa idea como una concepción “verdaderamente revolucionaria”.
“Tras la caída de la Unión Soviética, el término socialismo quedó identificado con lo dictatorial o con fórmulas vaciadas de contenido como las que postulaban las socialdemocracias europeas o, en nuestro continente, la Concertación chilena”, expuso.
El catedrático considera que “Chávez rompió con esta dualidad, al redefinir las nociones de socialismo en términos políticos y económicos”.
“Para Chávez, la construcción de una sociedad igualitaria debía estar acompañada de una planificación económica que incluyera a los sectores privados y a los cooperativos. Rompió la figura del ‘centralismo democrático’ al someter a su gobierno a una continua competencia electoral”, fundamenta Borón.
Tras la muerte del líder de la revolución bolivariana, Nicolás Maduro asumió la conducción política de ese proceso, y aunque hoy el gobierno venezolano enfrenta “un embate de sectores golpistas”, Borón se muestra optimista con respecto a la continuidad de ese proyecto político.
“Creo que el chavismo y Venezuela van a sobrevivir como alternativa al poder imperial de los Estados Unidos. Es difícil reemplazar a un hombre de la talla de Chávez, pero tampoco es imposible. Les recuerdo a los pesimistas que Vietnam ganó una guerra tras la muerte de su conductor, Ho Chi Ming”, subraya.