HOMENAJE A EDUARDO KIMEL

La Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 15 realizará un homenaje a Eduardo Kimel, periodista, militante de los derechos humanos y vecino del barrio de Chacarita, este miércoles a las 18.30hs en el Bar Barcelona (Av. Córdoba y Ravignani), lugar que frecuentaba el periodista.

Eduardo Kimel fue periodista, historiador y escritor. Autor de “La masacre de San Patricio” (1989), en el que investigó el asesinato de los sacerdotes palotinos Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti ocurrido el 4 de julio de 1976.

Por esta obra Eduardo Kimel fue perseguido por la Justicia de los años 90. En 1995 se lo condenó a un año de prisión en suspenso y a pagar una suma que no poseía, en concepto de indemnización al Juez Guillermo Rivarola, por los cargos de “calumnias e injurias” por lo que estuvo embargado, sin acceso a sus bienes, durante años. Esta sentencia fue apelada, pero más tarde fue ratificada por la Corte Suprema.

El caso fue presentado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que falló a favor de Eduardo Kimel en la apelación que presentó contra el estado argentino por la condena, reconociendo la violación del derecho a la libertad de expresión de Kimel.

“Esta resolución confirma que las expresiones relacionadas con asuntos de interés público no configuran delitos penales y establece un precedente para que los tribunales argentinos no den curso a demandas de este tipo”, dijo el CELS en su momento.

Eduardo Kimel expresó al respecto: “Este proceso fue muy largo pero valió la pena. No por una cuestión personal, sino por lo que tiene que ver con la memoria colectiva. En estos años hubo muchos compañeros que me acompañaron, pero quiero recordar especialmente todo lo que hizo mi esposa, Griselda Kleimer, quien falleció, ella estuvo al lado mío, jamás me abandonó.”

El fallo ordenó al Estado argentino que anulara la sentencia penal contra el periodista y modificara el Código Penal por su incompatibilidad con la Convención Americana. Ese cambio se produjo en el 2009, cuando el Congreso Nacional sancionó la ley 26.551 -presentada por el Ejecutivo- que despenalizó los delitos de calumnias e injurias para expresiones de interés público. La normativa para despenalizar esos delitos es conocida de modo informal como “Ley Kimel”.

Finalmente la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner rindió homenaje a Eduardo Kimel quien “denunció lo que muchos sabían y todos en el fondo sospechaban”, señalando que la modificación del Código Penal respecto de las calumnias e injurias ha sido un “muy buen paso para la democracia y para la defensa de las ideas”.

La lucha de Kimel duró 17 años de acoso judicial, los cuales se llevaron su salud y la de su compañera. Eduardo, fue además, un entrañable vecino del barrio de Chacarita. Falleció en febrero de 2010 a los 57 años. Recién hacia fines del 2011, La Cámara Nacional de Casación Penal revirtió la sentencia condenatoria de 1999, dándole curso a la presentación realizada por su hija.

La organización de este homenaje se encuentra a cargo de la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 15. Participarán familiares, amigos y periodistas compañeros de Eduardo Kimel, junto a Organismos de Derechos Humanos, integrantes de la Junta Comunal 15 y medios de comunicación de la Comuna 15.