HISTORIA DEL RACISMO

El Museo Etnográfico de la ciudad de Buenos Aires, invita a recorrer exhibiciones que dan cuenta de la historia del racismo y así comprender de dónde vienen los prejuicios de los seres humanos, en el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo viernes en la ciudad de Buenos Aires.

En el siglo XIX los científicos sostenían que los humanos se dividían en razas, lo que dio lugar a la idea de racismo. Para aquel entonces los museos de antropología mostraban esa jerarquía exhibiendo a las sociedades no europeas como lejanas y exóticas.

A pesar de que en la actualidad esas ideas fueron descartadas por los especialistas, aún persisten sus influencias en la vida cotidiana.

Por esas razones, el Museo Etnográfico, que depende de la Universidad de Buenos Aires, propone un espacio para reflexionar sobre el concepto de raza y de algunas de las prácticas que bajo ese concepto se justificaron, como la existencia de Zoológicos humanos.

El viernes próximo, a las 17.30, se realizará una visita guiada de las exhibiciones del museo, bajo el título “Una cuestión de piel. ¿De qué hablamos cuando hablamos de raza? Rojos, blanco, negros y amarillos… mitos e historias detrás de la diversidad humana”.

Más tarde, a las 18.30, se proyectará el documental francés “Zoos Humains”, de Pascal Blanchard y Éric Deroo.

El documental se sitúa entre los años 1877 y 1930, donde gobiernos y empresarios privados organizan en varias ciudades europeas y americanas verdaderos zoos humanos, en los que hombres y mujeres de otras razas y culturas son exhibidos en decorados de cartón piedra, separados por fosos y vallas, sufriendo un clima y unas condiciones humillantes.

Las actividades se realizarán en el barrio de San Telmo, Moreno 350, con entrada libre y gratuita.