HABEMUS PRESUPUESTO

La Legislatura de la Ciudad aprobó en la madrugada del viernes 25 de noviembre y luego de varias horas de debate la ley de Presupuesto de la Ciudad para 2012 junto con la ley Tarifaria para el mismo período y la modificación al Código Fiscal. El Presupuesto resultó aprobado por 38 votos positivos (PRO, UCR, Frente Progresista y Popular, Unión Federal y Juan Pablo Arenaza de la CC) 7 negativos (Proyecto Sur, MST y GEN)  y 10 abstenciones (SI, Nuevo Encuentro, Encuentro Progresista y CC). La reformulación de los artículos correspondientes del Código Fiscal fueron aprobados por 50 votos positivos  y 8 negativos (Proyecto Sur y MST). La ley Tarifaria fue aprobada con 50 votos a favor (con la incorporación de María América González de Proyecto Sur) y 6 en contra (Proyecto Sur y MST). También fue modificada la carta orgánica del Banco Ciudad, ley que obtuvo 42 votos positivos, 13 negativos (Proyecto Sur,  MST, tres votos de la CC, GEN, un voto del PJ)  y 2 abstenciones (SI y un voto de Nuevo Encuentro).

Presupuesto 2012: Fue aprobada una proyección de gastos por un total de 32.705 millones de pesos

El Presupuesto sancionado por ley es de 32.705.436.924 de pesos y prevé que el Poder Ejecutivo destine 26.586.301.763 a gastos corrientes y 6.119.135.161 a gastos de capital.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislautura, diputado Álvaro González (PRO) informó que “desde el punto de vista de su finalidad y función del total de 32.705 millones disponibles, serán destinados: 21.123 millones a Servicios Sociales, integrados principalmente por Salud, Educación y Promoción Social; 5.206 millones a los Servicios Económicos, integrados principalmente por Transporte y Servicios Urbanos; 4.047 millones a la Administración Gubernamental; 1.570 millones a Servicios de Seguridad; y 759 millones a los Intereses y gastos de la deuda pública”.

“En relación a los Servicios Sociales, para 2012 se dispondrá de 21.123 millones, un 14 por ciento más que en 2011. En cuanto al área de Salud se proyecta un presupuesto de 7.061 millones, 991 millones más que en 2011. Los lineamientos estratégicos en esta área continuarán siendo la extensión, consolidación y sustentabilidad de la atención primaria de la salud en todo el Sistema Público, continuar con la puesta en valor de Hospitales y Centros de Salud, refuncionalizar el Sistema de Salud Mental y continuar fortaleciendo el Sistema de Atención Médica de Emergencia”, detalló el presidente de la Comisión de Presupuesto.

El legislador continuó determinando que “en materia educativa, se proyecta un presupuesto asignado de 9.030 millones, el cual tiene una variación positiva de 1.239 millones respecto del presupuesto 2011, lo que representa un incremento de 15,9 por ciento. Los ejes estratégicos de gestión continuarán siendo mejorar la calidad educativa mediante un plan sistémico de evaluación docente, garantizar la inclusión, permanencia y aprendizaje de niños y jóvenes en el sistema educativo y satisfacer la demanda creciente de la matrícula en todos los niveles, en especial en zonas desfavorables o con insuficiente oferta estatal. Por último, en materia de Promoción y Acción Social se proyecta un presupuesto asignado de 2.199 millones el cual representa una variación positiva del 17,1 por ciento respecto a 2011. En cuanto a los objetivos estratégicos para el próximo ejercicio, se continuará haciendo especial foco en la prevención y asistencia a familias en situación de emergencia social”.

Finalmente sostuvo González que “en lo que se refiere a Servicios Económicos, las funciones de Transporte y Servicios Urbanos representan el 87,2 por ciento de la finalidad y el 13,9 por ciento del gasto total en el Presupuesto Proyectado. En materia de transporte, se proyecta un presupuesto asignado de 1.499 millones, el cual tiene una variación positiva de 482 millones respecto a 2011, lo que representa un incremento del 47,2 por ciento. El principal programa de inversión continuará siendo la expansión y ampliación de la Red de Subterráneos, el cual representa el 78,7 por ciento de la función para el año 2012. En materia de servicios urbanos, para el próximo ejercicio se proyecta un presupuesto asignado de 3.042 millones, 476 millones más que en 2011, el cual será destinado principalmente a programas del ministerio de Desarrollo Urbano cuyos principales objetivos serán concretar obras”.

El expediente contaba con un despacho de minoría firmado por el diputado Martín Hourest (GEN) que proponía la vuelta a comisión del expediente “para una reformulación general de su contenido”.

Por primera vez el proyecto de Presupuesto prevé destinar recursos para las Comunas ya que comenzarán a funcionar a partir de diciembre próximo con la asunción de sus autoridades electas este año. En ese sentido fue facultado el Poder Ejecutivo a efectuar modificaciones y readecuaciones en los presupuestos de las Comunas a efectos de agilizar el proceso de descentralización de los servicios y garantizar que las competencias transferidas cuenten con la debida asignación crediticia.