GRANOS DE UVA EN EL PALADAR

Se realizará en el Teatro Picadero una función especial de la obra “Granos de uva en el paladar” de las dramaturgas españolas Susana Hornos y Zaida Rico, en apoyo a la Querella contra los crímenes del franquismo. A la misma, asistirán familiares y víctimas que viajan desde España para testificar ante la jueza María Servini de Cubría el día 2 de diciembre. Participarán y acompañarán Organismos de Derechos Humanos, personalidades de la cultura y medios de comunicación para difundir y apoyar este importante momento.
Amparados en la legislación internacional de la ONU sobre Justicia Universal, el 14 de abril de 2010 las víctimas presentaron una querella ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, de Buenos Aires: Querella 4591/2010, nominada “N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas”. El objetivo de este proceso judicial es que se investiguen los crímenes cometidos: torturas, desapariciones forzadas, fosas comunes y niños robados; se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente, dado que la justicia española continúa cerrando todas las puertas.
En este marco se presenta “Granos de uva en el paladar”: un homenaje teatral a 80 años de lucha. La función tendrá lugar en el emblemático Teatro Picadero, gracias al apoyo de Sebastián Blutrach y todo su equipo, teatro agredido con bombas de magnesio, en 1981, durante la última dictadura militar argentina.
“A través del teatro, queremos dar voz a los familiares y víctimas que durante tantos años han tenido como única respuesta el silencio”, expresan los organizadores.
La función especial de Granos de uva en el paladar, se llevará a cabo el mañana martes 3 de diciembre a las 21hs en el Teatro Picadero de Pasaje Discépolo 1857. Es cerrada, y únicamente asistirán: integrantes de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los crímenes franquistas, organismos defensores de Derechos Humanos y medios de prensa.