GRÁFICA MOM: UN AÑO DE RESISTENCIA

En un operativo relámpago, el 14 de mayo la policía Metropolitana desalojó por la fuerza a 16 trabajadores de la Cooperativa Gráfica Mom, antes conocida como la empresa Lanci impresiónes, ubicada en la calle Mom 2869 del barrio de Pompeya.

Los asociados de la Cooperativa Mom ocuparon en el inmueble de esa empresa gráfica el 28 de mayo de 2012  y, desde hace dos semanas, resisten en la calle. La empresa Lanci adeuda dos años de sueldos y aportes a los trabajadores, por un vaciamiento instrumentado con el fin de vender el terreno de la gráfica para un proyecto inmobiliario.

A un año del inicio de la lucha por la recuperación de esta empresa, Telésforo Gallardo, presidente de la Cooperativa Mom,  destacó “el apoyo de compañeros y federaciones, y sobre todo, el de los vecinos”, y agregó “es difícil estar en la calle, bajo la lluvia. No se parece en nada a lo que estábamos viviendo un año atrás ni lo que transitamos en estos 12 meses que pasamos adentro de la empresa. Ahora, en las carpas, sin ingresos, la lucha se hace durísima pero resistimos”, señaló el titular de la Cooperativa Mom.

“El 28 de mayo de 2012 decidimos permanecer en la fábrica en defensa de nuestros puestos de trabajo, frente al abandono efectuado por el patrón. Y así, pasamos el Día de la Madre, Nochebuena, Año Nuevo, las Pascuas, ahí adentro”, destacó Waldemar Planchon, asociado de la empresa gráfica recuperada.

En cuanto a las acciones para conmemorar el aniversario y la lucha de los trabajadores de Mom, la seccional Capital de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) organizó la proyección de una película a cielo abierto.

“El jueves 30, a partir de las 18 horas, haremos una tarde de cine en la puerta de la fábrica con la proyección de Industria Argentina, como manera de seguir ocupando la calle y demostrando que los asociados no están solos”, indicó la secretaria de la seccional local de la federación, Silvina Kornitz.

Cabe recordar que hace dos semanas, los trabajadores junto al sindicato denunciaron al antiguo dueño de Impresores Lanci SRL, Christian Langenheim, por realizar maniobras tendientes a vaciar el inmueble.

Fuente: Agencia Ansol