GERALD SIEGMUND: DANZA Y MEMORIA

Gerald Siegmund, se presentará en Buenos Aires el miércoles 20 de julio, en el MALBA -Fundación Constattini- de Avenida Figueroa Alcorta 3415.

Invitado por el Goethe-Institut, el Departamento de Artes del Movimiento del IUNA y Panorama Sur, el teórico alemán gespecializado en el vínculo entre memoria y artes performativas ofrecerá una clase magistral sobre “La representación performática del recuerdo” y un seminario sobre “La reconstrucción en la danza”.

 Gerald Siegmund (Alemania, 1963) es una de las voces críticas más reconocidas de Alemania en materia de danza contemporánea y artes performativas en general. Profesor titular de la cátedra de “Coreografía y performance” en el Departamento de Estudios de Teatro Aplicado de la Universidad de Giessen, desde su tesis de doctorado sobre “El teatro como memoria” ha centrado sus investigaciones en las teorías y modelos de la memoria y sus relaciones con las artes performativas. Ha publicado además numerosos artículos sobre este y otros temas como el manierismo en la comedia de la Restauración y el drama británico de comienzos del siglo XVIII, la danza y las artes visuales y las performances de danza/teatro post-moderno y contemporáneo. Siegmund trabajó como dramaturgista asistente en producciones dirigidas por Christof Nel en el Theater am Turm (Frankfurt) y en el Theater Basel (1990-91) y desde 1995 trabaja como crítico de danza y performance free-lance para el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Ballet International y para Dance Europe.

 LA REPRESENTACION PERFORMÁTICA DEL RECUERDO: EL ESPACIO, EL CUERPO Y LA PUESTA EN ESCENA DE LA MEMORIA.

Clase magistral en el marco de Panorama Sur
El teatro siempre tiene lugar en el presente y en el co-presente de los actores y espectadores. O al menos eso suele decirse. En esta clase se trabajará la conexión entre las prácticas performativas, la memoria y el recuerdo, conceptos que parecen ser opuestos irreconciliables. Servirán como puntos de partida para esta reflexión dos producciones teatrales que abordan la memoria individual del espectador y del oyente así como también la memoria cultural de una sociedad: la performace sonora caminando por la ciudad de Berlín de Rimini Protokoll, “Call Cutta” (2005), y la puesta en escena de Klaus Michael Grüber “Winterreise” (1977) en el Estadio Olímpico de Berlín.