GARDELIBRO

Se presentó hoy, en el salón Dorado del Palacio Legislativo un libro sobre Carlos Gardel de la Editorial PROA, con textos  Enrique Espina Rawson, quien se desempeña como Coordinador General de la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel de la Legislatura porteña. Formaron parte de la jornada los señores Norberto Regueira por el Centro de Estudios Gardelianos y Alfredo Echaniz, diseñador gráfico del libro.

La Comisión de Homenaje a Carlos Gardel tiene entre sus funciones la difusión y el conocimiento popular de la vida y obra de Carlos Gardel, la realización de investigaciones, estudios historiográficos y críticos referidos al músico y su época, así como el desarrollo de conferencias y actividades culturales relacionadas con la música.

A modo de homenaje, el acto comenzó con una interpretación de los guitarristas Rubén Díaz, Pablo Budín y Víctor Piseta, quienes conforman Bosión Trío. Con éxitos como “Viejos tiempos, “Milonga de mis amores” y “Tanguera”, el grupo recibió una cálida ovación del auditorio.

El Dr. Enrique Olivera, autor del prólogo del libro,  destacó la importancia de Buenos Aires en la vida de Gardel, y la del propio cantante como representante de Argentina en el mundo. “La ciudad es su pasado y su futuro, Gardel es parte constitutiva del patrimonio cultural de Buenos Aires”, afirmó Olivera, quien aplaudió la practicidad del libro para “ordenar el olimpo gardeliano”.

Por su parte, Regueira y Echaniz fueron los encargados de comentar el proceso de recopilación y publicación del libro, que cuenta con cartas inéditas que debieron ser modificadas gráficamente para poder formar parte del proyecto. Echaniz destacó que a pesar del arduo trabajo que supuso ordenar las cartas –en su opinión la columna vertebral de la obra- se pudo lograr que “el libro tenga continuidad y sea didáctico, algo fundamental para una pieza de semejante valor”.

Enrique Espina Rawson agradeció a todos aquellos que colaboraron con material para la publicación, destacando entre ellos al Centro de Estudios Gardelianos. Como broche de oro para una jornada emotiva, el Coordinador General de la obra expreso sobre Gardel: “fue el mejor representante que tuvo nuestro país”.