FONDOS JUDICIALES

Un plenario de comisiones del Senado buscará avanzar esta semana próxima, en el dictamen del proyecto de ley que propone trasladar los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales que actualmente se encuentran en el Banco Ciudad al Banco de la Nación Argentina.

La iniciativa será debatida  hoy  martes a las 12 en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Economía Nacional e Inversión y de Presupuesto, que se realizará en el salon Eva Perón del Senado de la Nación.

Fuentes parlamentarias estimaron que tras obtener dictamen, el proyecto impulsado por el oficialismo podría ser debatido en el recinto de la cámara alta el próximo miércoles 12 de septiembre, donde de aprobarse quedaría convertido en ley.

Además de esta iniciativa que ya cuenta con sanción de Diputados, en el Senado existen otras dos impulsadas por el radical Eugenio Artaza y por el representante de Proyecto Buenos Aires Federal, Samuel Cabanchik, vinculadas con el destino de los depósitos judiciales que se encuentran en el Banco Ciudad, pero que no contarían con el respaldo necesario como para llegar al recinto.

En su primer artículo, el texto impulsado por el oficialismo propone que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires deberán efectuarse en el Banco Nación y no en el Banco Ciudad, como hasta ahora.

Resalta que los valores que en el momento de entrada en vigencia de la ley se encuentren en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires continuarán en esa entidad hasta la extinción de las causas que le dieron origen y como pertenecientes a ellas.

Según el texto, lo mismo ocurrirá con las cuentas abiertas en el Banco Ciudad para las causas en trámite que sólo se cerrarán una vez que la tramitación de esas causas haya cesado.

Entre otras cuestiones, establece además que en cuanto el estado de la causa lo permita, el dinero, títulos y valores secuestrados se depositarán, como pertenecientes a aquella, en el Banco de la Nación.

Al defender la iniciativa durante la primer reunión plenaria realizada la semana pasada, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, criticó a la entidad bancaria porteña porque, dijo, destina “el 88 por ciento” de su cartera en préstamos a empresas extranjeras “y solo el 12 por ciento” a compañías nacionales.

Fernández destacó que el Banco Ciudad está hoy lejos del propósito original que le destinó esos fondos, que era el de “entregar préstamos a la gente humilde, es decir, aquel que no era sujeto de crédito, para que pueda recibir un préstamo a través de lo que se conoce como empeño”.

Precisó que “de los 6.000 millones que el Banco Ciudad está prestando hoy, aproximadamente 4.900 millones se prestan a 121 empresas, el 88 por ciento de las cuáles son extranjeras y sólo el 12 por ciento son nacionales” y consideró que se trata de una utilización que “no autoriza su carta orgánica”.

En ese marco, el senador sostuvo que “sólo el 1,53 por ciento” de la cartera de ese banco está destinado a préstamos para los que menos tienen, al afirmar que “el resto se entrega en otros usos que no autoriza la carta orgánica del Banco Ciudad”.

“No fue para eso que en 1965 el Estado nacional depositó los fondos judiciales en el Banco Ciudad”, enfatizó Fernández, al respaldar la iniciativa que propone el retorno de esos recursos a la órbita del Banco de la Nación.