FILETE PORTEÑO EN LA UNESCO

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su adhesión a la postulación efectuada por el Poder Ejecutivo del Filete Porteño a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO. La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial define como patrimonio inmaterial a “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

La presentación UNESCO 2014 dice: “La postulación del Filete Porteño a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se fundamenta en el reconocimiento de esta técnica pictórica como una expresión singular y representativa de la ciudad de Buenos Aires, y por extensión del país, que la convierte en referente de la identidad porteña y nacional. La tarea, abordada desde distintas modalidades permitió establecer la caracterización del elemento propuesto y su significación social en tanto lenguaje visual que expresa contenidos y valores identitarios y, por ende, estimula su apropiación por distintos grupos socio-culturales. Así, aportó también a la sensibilización y concientización sobre la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial en general”. El proyecto de declaración fue presentado por la diputada del bloque PRO, Lía Rueda.

En este sentido, también se autorizó la utilización del Hall de Honor del Palacio Legislativo para la realización de la muestra a realizarse con motivo de la postulación, entre el 20 y el 24 de octubre del corriente año. La legisladora Diana Martínez Barrios (PRO), autora del proyecto, señaló en el Recinto que “esta propuesta originada en los vecinos, patrimonialistas y artistas nos enorgullece”.