FIESTA NACIONAL DEL TEATRO

El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, presentó el viernes en el Teatro Nacional Cervantes la programación de la 31a. Fiesta Nacional del Teatro, que se desarrollará en la ciudad de San Miguel de Tucumán entre el viernes 27 de mayo y el domingo 5 de junio.
En su primera gestión al frente de la Fiesta, Allasino -teatrista, ex secretario de Cultura de la ciudad de Rafaela y creador del festival anual de esa ciudad-, estuvo acompañado por el subsecretario de Economía Creativa del gobierno porteño, Enrique Avogadro, el representante del Ministerio de Cultura, Federico Irazábal, y el secretario general del INT, José Ramayo.
Luego de haber sido funcionario de las administraciones de Omar Perotti y Luis Alberto Castellano en su ciudad natal, Allasino fue nombrado por el nuevo gobierno en su cargo actual y tuvo unas palabras conciliadoras en el encuentro, poniendo la actividad teatral oficial por encima de las banderías políticas.
La Fiesta Nacional tucumana constará de 33 obras de diferentes provincias más la Programación Paralela, con espectáculos locales, se desarrollará en el Teatro San Martín (Avenida Sarmiento 601), Teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez 899), sala Hynes O’Connor y Orestes Caviglia (San Martín 251), Paul Grussac (Alberdi 71), El Árbol de Galeano (Rivadavia 435), Círculo de la Prensa (Mendoza 240) y la sala Miguel Ángel Estrella (Rivadavia 157), entre otras sedes.
Los espectáculos invitados serán las porteñas “Señorita Julia”, en versión de Alberto Ure y José Tcherkaski, dirigida por Cristina Banegas, “ADN”, por el grupo La Arena, con dirección de Gerardo Hochman, y la tucumana “Cantata calchaquí”, con dirección de Rafael Nofal, que se representará en la localidad de Amaicha del Valle.
La Programación Oficial estará integrada por “Constanza muere”, de Ariel Farace, “La Pilarcita”, de María Marull, y “Todo piola”, de Mariano Blatt, Eddy Garcí­a, Gustavo Tarrío, y “Orégano”, de Sergio Lobo (Capital Federal), además de “Los amantes trágicos”, de Gabriel Beck (Banfield), “El murmullo”, de César Torres (La Rioja), y las mendocinas “Algo de ruido hace”, de Valeria Portillo, y “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”, de Manuel García Migani.
La lista se engruesa con “Galgo”, por Lanotannegra Teatro (San Juan), “Blanco”, por el Grupo de Gestión Independiente (San Luis), “Bufón”, de Luciano Delprato, “La verdad de los pies” y “Nazario, el gurí del monte” (Córdoba), “Malversión de amor. Será tu sonrisa”, de Julieta Vigo, y “Representación nocturna del marqués de Sebregondi”, por el grupo La Piara (Santa Fe), y “Cuentos de papel”, por Los Tinguiritas (Entre Ríos).
También estarán “La hijas idiotas”, por Los del Callejón (Chaco), “Sueño de barrio”, por Teatro del Guarán (Corrientes), “Cien veces no debo”, de Ricardo Talesnik (Formosa), “Breve relato dominical”, de Patricio Elizalde (Misiones), “Piedra mojada o La terquedad”, de Alberto Moreno (Catamarca), “Patrimonio”, de Juan Castro Olivera (Jujuy), “Salamanca Tours”, por Alas Teatro Comunitario (Salta), “Repartido, todo tiene su final”, de Mauricio Sarmiento (Santiago del Estero).
La provincia de Tucumán presentará “La lechera”, de Carlos Correa, y “Vertical”, por La Vorágine, junto a “Nuestras vacaciones”, por Los Otegui (Chubut), “Labyrinthus”, de Edith Gazzaniga (La Pampa), “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas (Neuquén), “Ensayo ruso, compendio de inquietudes”, de Darío Levin (Río Negro), “Oliveria”, de Darío Cortés (Santa Cruz), “De profesión maternal”, de Griselda Gambaro (Tierra del Fuego).
Entre otras múltiples actividades -talleres, charlas, espacios de capacitación y espectáculos gratuitos-, la dramaturga Griselda Gambaro recibirá los premios a la Trayectoria Teatral Regional y Trayectoria Nacional 2016, junto a otros creadores provinciales y zonales.