FESTIVAL DE LITERATURA BAN!

El quinto festival de literatura policial Buenos Aires Negra (BAN!) se inaugurará mañana a las 18 en el Centro Cultural San Martín, donde hasta el 15 de octubre una veintena de escritores como Ricardo Ragendorfer, Claudia Piñeiro y el español Juan Gómez Jurado, forenses, policías, juristas, científicos y otras figuras relacionadas al mundo del crimen participarán de actividades gratuitas para poner en cuestión una actualidad que trasciende lo literario.
Ciclos de cine, charlas debate y presentaciones de libros son algunas de las propuestas que por 10 días tomarán las instalaciones de Sarmiento 1551, de la mano de escritores como Juan Sasturain, Ana María Shua y María Inés Krimer entre otros artistas, médicos y ex delincuentes que se darán cita con el propósito de “dinamizar la producción literaria de calidad y reflexionar sobre la criminalidad en relación al poder, la sociedad, la economía y la educación”.
A la apertura del festival seguirá una charla con el periodista Gómez Jurado, autor de libros como “Cicatriz” y “El paciente”; a las 19 la periodista Virginia Messi disertará sobre los nuevos narcos y las drogas de laboratorio; a las 19.30 Piñeiro hablará sobre “como hacerse cargo de un cadáver”; a las 20 Sasturain repasará el oficio del detective; y a las 20.30 Gómez Jurado se referirá sus bestsellers.
El sábado próximo la actividad comenzará a las 16.30 con la proyección del filme “La Maldición de Frankenstein”; de Freddie Francis; a las 18.30 la escritora Paula Bombara y el periodista Andrés Valenzuela se referirán a los villanos de historieta; a las 19 la escritora brasileña Vera Carvalho repasará sus investigaciones sobre la cocaína; y a las 20.30 dos varones, los forenses Raúl Torre y Daniel Silva, hablarán sobre cómo se analiza la escena del crimen cuando la víctima es una mujer.
El domingo 9 de octubre, entre otras actividades, figuran la charla que a las 19 brindará La Barbie Científica y sus Neuronales sobre la neurociencia aplicada a lo penal; y a las 20.30 Cristina Manresa, única comisaria de la policía autónoma de Cataluña, disertará sobre el rol de la mujer en el crimen organizado.
El cronograma continuará el martes 11 a las 16.30 con la proyección de la película “Vale la pena perder la vida”, de George Carlin; a las 19 el escritor Enzo Maqueira, autor “Electrónica”, y la psiquiatra María Celeste Romero disertarán sobre el consumo recreativo de drogas; y a las 19.30 Ragendorfer abordará “la literatura y el periodismo policial en la era del ADN”.
El 12 de octubre a las 16.30 se proyectará “Cadáveres Atómicos”, de Richard Denning; y a las 18.30 Mercedes Giuffré hablará sobre la investigación, seguimiento y persecución de William Challoner, el más grande falsificador de la historia de Inglaterra.
El jueves 13, en tanto, a las 16.30 proyectarán un entrevista realizada por el psiquiatra Parker Deeds al asesino serial y a sueldo estadounidense Richard Kuklinski; y a las 20.30, en el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, el director de BAN, Ernesto Mallo, repasará parte de su obra desde la perspectiva de la literatura criminal.
El viernes 14 a las 19.30 será el turno de Unabomber, de la mano de Matías Bragagnolo y Martín Sciancia, quienes contarán vida y obra de Theodore Kaczynski, el filósofo y matemático estadounidense encarcelado por el FBI luego de haber herido a 23 personas y asesinado a otras tres con cartas-bomba desde una una cabaña sin luz ni agua corriente en los bosques de Montana.
El 15 de octubre a las 18.30 representantes del PEN Argentina, la más antigua sociedad mundial de escritores abordarán la ciencia de la imaginación para arribar a la verdad literaria, cómo lograr la impunidad y el reconocimiento social de sus crímenes.
El festival que se completa, entre otros, con las participaciones de los escritores y periodistas Horacio Convertini, autor de “New Pompey”, y Juan Carrá, autor de “Criminis causa”, cerrará a las 20.30.
El cronograma completo del BAN! se encuentra en el sitio de Internet http://buenosairesnegra.com.ar/es/.