FESTIVAL DE LA LUZ

Dos breves y peculiares exposiciones, “Nadie es de nadie”, del brasileño Rogério Reis, y “Maestros. El Bosque y el Árbol”, de Gaby Messina, podrán verse en forma gratuita en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) del 9 al 28 de agosto en el marco del XIX Festival de la Luz, el encuentro fotográfico internacional que hasta septiembre se realiza en 13 provincias argentinas.
“Nadie es de Nadie” se exhibirá en la sala 40 del primer piso del museo, ubicado en avenida del Libertador 1473.
Se trata de 20 fotos en las que Reis retrata paisajes urbanos de la playa carioca y coloca sobre las caras de quienes fotografía formas geométricas, como una manera de explorar la problemática del derecho a la imagen personal.
“Nos podemos divertir con una sociedad que creó la propiedad de la imagen en el espacio público”, propone Reis en el texto curatorial.
En tanto que Messina, fotógrafa y artista visual, presentará en las salas 41 y 42 del segundo piso del Museo “Maestros. El Bosque y el Árbol”, un proyecto que agrupa 112 retratos de los artistas visuales más importantes de la Argentina.
Luis Felipe Noé, Enio Iommi, Antonio Seguí, Delia Cancela, Gyula Kosice, Rómulo Macció, Clorindo Testa y Marta Minujín son algunos de los creadores fotografiados desde 2012 en sus talleres y en ámbitos domésticos, a partir de una selección que contó con la asesoría de Rodrigo Alonso.
El proyecto es el resultado de cuatro años de trabajo, durante los cuales Messina fotografió y entrevistó a quienes, con sus pinturas, esculturas, fotografías, acuarelas, collages y obras de cine experimental y videoarte, marcaron la historia artística del país en las últimas décadas.
La exposición estará acompañada por una película documental musicalizada por Gustavo Santaolalla que aborda encuentros íntimos con los artistas y tendrá funciones especiales los viernes 5, 12 y 19 de agosto a las 17 en el auditorio de la Asociación Amigos del Bellas Artes, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 2280.
Además, se presentarán dos libros, uno de ellos recopila las fotografías en exhibición editado en forma conjunta por el sello Retina que dirige Santaolalla y la Fundación Mundo Nuevo; el otro se titula “Saber ver”, coeditado por Penguin Random House e Ideoma, otro sello del músico, que recoge las entrevistas completas donde los maestros narran su proceso creativo y hablan sobre temas clave como el exilio, la muerte, la familia y su rol como artistas.
“’Maestros. El Bosque y el Árbol’ es un proyecto de una potencia singular: registrar la actualidad de grandes artistas del arte argentino con el fin de dejar un legado visual y audiovisual a la posteridad. Simplemente, el de aquellos que con su trabajo y su obra han sentado las bases de lo que el arte argentino es”, explicó Rodrigo Alonso sobre la propuesta de Messina.
“Parte de la gran relevancia del trabajo también pasa por el legado y la atemporalidad. La edad y a la vez la permanencia de lo creado y de sus artífices. La poesía que estos artistas han traído a un espacio que transita a través y más allá del tiempo”, consideró Santaolalla sobre esta producción en múltiples lenguajes.
Ambas exposiciones forman parte de las acciones que realiza el Museo de Bellas Artes en el marco del XIX Festival de la Luz que, bajo el lema “Rastros de irrealidad”, se desarrollará de julio a septiembre en 62 espacios expositivos de todo el país.
Las inauguraciones serán el martes 9 de agosto a las 19, y se podrán visitar de martes a viernes, de 11.30 a 19.30, y los sábados y domingos, de 9.30 a 19.30, con entrada libre y gratuita.