FESTIVAL CUENTACUENTOS

por Analia Paez
Desde hoy y hasta el 17 de septiembre, narradores argentinos y extranjeros colmarán colegios, bibliotecas, bares, comedores escolares y centros culturales porteños y bonaerenses, con historias para todas las edades, en el marco del 15 del Festival Internacional de Cuentacuentos.
La narradora oral, actriz y Artista Plástica Gabriela Aguad, responsable del Festival, comentó que el encuentro -que se extenderá hasta el 17 en distintos puntos de la ciudad y el conurbano- contará con un variada cantidad de invitados internacionales: Paula Carballeira Cabana (Galicia), Pepa Robles (Murcia), Ana Griott (León), el catalán Pep Bruno, el guaraní­ sevillano Marco Flecha Torres (Tacuateño insomne) y la francesa Anita Tchikita, entre otros.
–  ¿Qué es un cuentacuentos?
– Es una persona que, con herramientas de las artes escénicas, narra una historia de formal oral de cuentos ya escritos o anónimos tradicionales que se forjaron de boca en boca, con la idea de brindarle al espectador un momento donde pueda recrear sensaciones, ausente en el escenario, pero presentes en el inconsciente.
–  ¿Hace cuánto tiempo comenzaste con esta práctica?
– Comencé hace unos 15 años primero como oyente, luego participando y ahora estoy en parte de coordinación del festival. Este año me tocó la organización general y eso me genera mucha responsabilidad pero sin quitarle esa relación amorosa que mantengo con lo que pasa en cada encuentro.
Por otro lado, la murciana Robles, dice que comenzó como cuentista “en el mismo momento que recuperé la fe en el ser humano, y justo sucedió en México en los comienzos de la revolución zapatista, cuando participé de un festival”.
–  ¿Cómo es tu trabajo en el escenario?
– Mi trabajo escénico es un teatro pre formativo y conceptual en el que técnicas de movimiento y voz generan escenas abstractas, ajenas al orden de una historia o guión, abiertas a la interpretación del espectador e inaccesibles a un público familiar. Hoy en día decidí contar mis historias con música, así que formé una banda enfocada al público familiar y otro proyecto para adultos editando un disco cuyas canciones son también cuentos.
– ¿Cómo son recibidos los cuentos en tu país?
– Siempre son bien recibidos, a pesar de que muchos circuitos culturales cayeron. La televisión tanto privada como pública apuestan cada vez menos por lo cultural y educativo, los colegios dejaron de tener apoyos gubernamentales para actividades extra curriculares, y la mayor parte de las bibliotecas ya no programan cuentacuentos asiduamente como en épocas pasadas.
– ¿Cuál es la importancia de la narración oral?
–  Abandoné todas las ramas escénicas enamorada de la narración oral porque me parece esencial para el progreso de la paz, la tolerancia y el crecimiento humano que las diferentes edades compartan un espacio común de ocio y celebración, al modo como se hiciera antaño frente al fuego o bajo el cielo estrellado.
Para todas las personas que deseen perfeccionarse en esta técnica, en el marco del festival se realizarán talleres sobre “El cuento tradicional en el siglo XXI”, “Ritmo y voz en la narración”, “Desde el cuento hasta la escena”, “¿Por qué contar cuentos de miedo a los niños?”; “Adaptación del texto a la oralidad” y “Dispositivos escénicos”, entre otros tantos, impartidos por profesionales nacionales y extranjeros.
Otras actividades son: narraciones comunitarias que darán comienzo con “susurradores” (recitar a través de largos caños realizados en cartón) por parte del grupo “Chilecuenta”, en distintas plazas; las escuelas de Villa Soldati también recibirán cuentistas y susurradores a la hora de entrada para comenzar la jornada de una manera distinta; “CuentaCuentos del Gandulfo” visitará las salas de Pediatrí­a del Hospital Gandulfo, en Lomas de Zamora, y realizará una propuesta llamada “Tarde de Sorpresas” en la Escuela Especial Redondel, adonde concurren chicos con patologí­as neurológicas y de inteligencia el jueves a las 14 (Laprida 770, Lomas de Zamora).
El miércoles Diana Tarnofky visitará la cooperativa gráfica “La voz de la mujer”, en la Villa 20, de Lugano; Marí­a Héguiz brindará una función para los recluidos en el instituto “Malvinas Argentinas ” en Pablo Nogués; el “Grupo Entrepalabras” se presentará en Casa MANU, asociación civil para chicos que viven con VIH y se encuentran en estado de abandono de persona, mañana a las 15 en Monte Grande.
Además, todas las noches habrá narraciones para adultos en el Teatro del Pasillo (Colombres 35, CABA).
La programación completa se puede encontrar en www.festivaldecuentacuentos.org