FEMICIDIOS

La Cámara de Diputados buscará convertir en ley el proyecto que modifica el Código Penal, imponiendo penas de reclusión perpetua para los responsables del delito de femicidio, en una votación especial mediante la cual rechazaría las modificaciones realizadas por el Senado.
El proyecto que finalmente sería aprobado, propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal como un tipo agravado de homicidio, que establece “agravantes por el vínculo” y descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.
El texto propone la reforma del artículo 80 del Código Penal en los incisos 1 y 4.
La propuesta a debatir en Diputados expresa en el inciso 1 que “tendrá pena de reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, el que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.
En tanto, el inciso 4, define al femicidio como “un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.  Incorpora, además, como causales “placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.
En relación a los que se califica como femicidio vinculado, se suma la pena para aquel que cometiera homicidio “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.
El texto agrega también que “cuando en el caso mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho a veinticinco años”.
Aunque esta pena “no será aplicable a quien en una ocasión anterior hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima”.

Por otra parte, el Senado Nacional aprobaría -con modificaciones- y girará en segunda revisión a Diputados, el proyecto que elimina beneficios carcelarios para los condenados por violación seguida de muerte, con el fin de evitar que puedan acceder al sistema de libertad condicional.
Los jefes de los bloques del Senado consensuaron debatir sobre tablas un proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados, que establece una modificación del artículo 124 del Código Penal.
La iniciativa en cuestión pretende modificar el artículo en el se otorgan beneficios por libertad condicional a los condenados por delitos sexuales, y en el que se crea una comisión de expertos para evaluar la viabilidad de esos casos.
Los senadores planean endurecer el contenido de este artículo y suprimir ese tipo de beneficios para los condenados por delitos contra la integridad sexual en los casos en los que la víctima haya sido asesinada.
El tema fue analizado esta tarde en una reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el senador Pedro Guastavino, y en la que se pasó a la firma el dictamen respectivo.