FÉLIX DÍAZ ACAMPA EN LA EX ESMA

Un grupo de 40 indígenas liderados por el cacique qom Félix Díaz volvieron esta noche a realizar un acampe en el predio de la Ex Esma al fracasar la reunión mantenida con el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj en torno al reconocimiento de la Mesa Nacional y que conformaron para presentar sus problemáticas ante el Gobierno
“Ellos vinieron con un petitorio exigiendo que sea institucionalizado el espacio que conformaron a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y les dijimos que esa mesa ya esta institucionalizada con el diálogo, ya que ésta reunión es una mas de las tantas que tuvimos desde diciembre hasta hoy”, dijo Avruj.
Indicó además que Díaz y los otros representantes indígenas “quieren que esa Mesa se institucionalice con presupuesto, pero ya hay estructuras, como el Consejo de Coordinación (CC) y el Consejo de Participación Indígena (CPI), con reconocimiento del Estado”.
Rolando Flores, uno de los representantes de esa Mesa de Diálogo conformada en febrero pasado durante una reunión en la localidad bonaerense de Burzaco, aseguró que “lo que nos ofrecieron es un cargo para nuestro presidente de la mesa y vice presidente, Jorge Palomo. Quieren integrarlo al Consejo de Coordinación, pero no es lo que estamos buscando”.
“Le insistimos que reconozcan a la mesa a través de un DNU, por lo que vamos a mantener el acampe, hasta que obtengamos una respuesta favorable”, señaló.
Avruj, indicó que “ellos no aceptan sumarse a las estructura que ya existen dentro del INAI, por lo que me comprometí a llevarles sus propuestas al Jefe de Gabinete y al ministro de Justicia”.
“Tenemos un compromiso enorme con los pueblos originarios, como ya lo dijo el Presidente de la Nación, por lo que les pedí que siguiéramos trabajando y los invitamos a sumarse a la estructura del INAI, en el Consejo de Coordinación”, relató Avruj.
“Por otro lado, también sabemos, que el cacique de comunidad La Primavera, a la que Díaz dice representar, es de apellido Zanabria y fue elegido en una asamblea por amplia mayoría”, enfatizó.
La reunión entre Avruj y el cacique qom Félix Díaz ocurrió tras varios días de acampe dentro del predio de la ex Esma, donde funciona la secretaría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), por parte de los integrantes de estos pueblos originarios que conforman un grupo de unas 40 personas.
En diciembre pasado el Presidente de la Nación Mauricio Macri se reunió con Díaz en el acampe que este y los integrantes de la organización “Qopiwini”, integrada por gente de los pueblos qom, pilagá, wichí y nivaclé, de Formosa, mantenían en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Avenida de Mayo, en reclamo de una serie de reivindicaciones.
“En Diciembre, (el presidente Mauricio) Macri nos prometió que iba a atender los problemas de los Pueblos Indígenas. Esto surgió cuando él visitó el acampe, y nosotros lo levantamos”, indicó Flores, jefe de prensa de la Mesa indígena.
Precisó, además, que durante el encuentro de cierre de la constitución de esa Mesa “estuvieron tanto la cartera de Derechos Humanos y del presidente del INAI, Raúl Ruidíaz, donde se comprometieron a institucionalizar la mesa que armamos, pero como no recibimos ninguna respuesta resolvimos comenzar con un acampe en la ex-ESMA”.