FACHADAS EN CRISIS

La instalación espacial y audiovisual Fachadas en crisis se presenta por primera vez en el país en coincidencia con el décimo aniversario del 20/12/2001, del  13 al 20 de diciembre 2011, de lunes a domingo 18 a 24 hs., en el Club Cultural Matienzo, de la calle Matienzo 2424. Esta videoinstalación es una coproducción de  Alemania, Argentina y Noruega, cuyo concepto y realización estuvo a cargo de Veronika S. Bökelmann y Anett Vietzke.

FACHADAS EN CRISIS investiga las medidas de seguridad arquitectónicas y su significado para la vida social en la metrópolis Buenos Aires. La instalación articula y confronta las rígidas construcciones de rejas de la ciudad con las percepciones de diez de sus habitantes sobre los acontecimientos de la crisis económica en 2001 y las consecuencias para la vida en la ciudad. Éstos hablan de la confianza y la desconfianza, de sus utopías y sueños. La instalación conecta a personas que debido a la creciente reclusión y segmentación social entran cada vez menos en contacto. Las entrevistas reflejan la frágil relación entre los proyectos de vida individuales y las categorías del capitalismo global.

Personas entrevistadas.

Teresa Petrana Alaguibe (empleada doméstica, vivió en una casa ocupada por mucho tiempo), Marta Bodo (notaria y abogada), Walter Christian Citzenmaier (vive en la calle, frente a la Casa Rosada), Lic. Eduardo Grimoldi (psicólogo, especialista en angustia y crisis), Claudia Rosenberg (socióloga y actriz), Néstor Piquero (arquitecto y diseñador), María Graciela Ponce (kiosquera), César Saldaña (herrero), José Saphir (ingeniero e inventor) y Florencia Arbós (estudiante, nació en 2001).

FACHADAS EN CRISIS profundiza la performance teatral (IM)POTENCIA (coproducción Argentina, Noruega y Alemana, 2010) realizada con el apoyo de Residencias del Sur (Buenos Aires), Sophiensaele (Berlín), Black Box Teater (Oslo), Hauptstadtkulturfond (Berlin), Fond Fritt Ord (Noruega), Norsk Kulturråd, Norsk Kulturråd Scenetekst (Noruega) y el Goethe-Institut de Múnich y Oslo. La instalación cuenta con el apoyo de Senado de la Ciudad de Berlín/ Internationaler Kulturaustausch y el ifa (Instituto para las Relaciones con el Extranjero/Stuttgart).