EX OLIMPO

Una jornada artística en el ex centro clandestino de Detención `Olimpo` se realizará esta tarde en repudio a la decisión del jefe de Gobierno Mauricio Macri de retirar al personal de seguridad que custodia el lugar, recuperado como sitio de memoria.

La actividad se realizará a partir de las 16 en Ramón Falcón 4250, esquina Olivera, en el barrio porteño de Floresta, donde  Olimpo funcionó como centro de tortura y exterminio entre agosto de 1978 y enero de 1979, aunque recién en 2005 fue totalmente desalojado por funcionar hasta ese momento una dependencia de la Policía Federal que verificaba automotores.

Las agrupaciones sociales que convocan a la jornada, entre ellas Mesa de Trabajo y Consenso del ex Olimpo y el Corralón de Floresta, denunciaron  “la política de vaciamiento y cierre que sostiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con los espacios públicos, históricos, culturales y de memoria”.

“En las últimas semanas una nueva embestida del gobierno macrista  impone el retiro del personal de seguridad cerrando los predios partir de las 17 horas”, señalan en un comunicado por la medida que “pone en jaque la continuidad de muchas actividades comunitarias que a diario se desarrollan en ambos espacios”, como la biblioteca popular, y de las cuales participan cientos de vecinos.

Además, denuncian que en el sitio de memoria Olimpo el retiro del personal de custodia “atenta contra la preservación de la evidencia histórica que da cuenta del Terrorismo de Estado que sufrimos en la última dictadura militar”.

El centro clandestino formó parte del circuito Atlético-Banco-Olimpo (ABO), ya que muchos sobrevivientes coinciden en su testimonio  haber estado cautivos en esos lugares y parte de las instalaciones del Olimpo eran de la infraestructura de El Atlético.

Los grupos de tareas con base en este CCDTyE estaban integrados por personal de la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires, Ejército, Servicio Penitenciario y Gendarmería, y dependían del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército

Precisamente, desde el pasado jueves en los Tribunales de Comodoro Py se inició el segundo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito ABO, contra Alfredo Omar Feito, integrante del Ejército, y Pedro Santiago Godoy, miembro de la Policía Federal.