EX ESMA A 40 AÑOS DEL GOLPE

El Espacio para la Memoria y Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA) ofrecerá actividades especiales desde el sábado y hasta el 23 de marzo para conmemorar el 40° aniversario del golpe cívico militar.
El edificio del ex Casino de Oficiales, ubicado en el predio de avenida del Libertador 8151, abrirá sus puertas de 12 a 17 para realizar visitas con la participación de invitados especiales, entre ellos el hijo de desaparecidos Guillermo Pérez Roisinblit, quien nació en el centro clandestino de la ESMA y conoció su identidad en abril de 2000.
El lunes recorrerá el sitio de memoria Vera Vigevani de Jarach, madre de Franca, secuestrada el 25 de junio de 1976, que estuvo secuestrada en el lugar hasta su traslado en un vuelo de la muerte; el martes participará la fiscal de la megacausa ESMA; Mercedes Soiza Reilly y el miércoles lo hará Martín Gras, sobreviviente del centro clandestino.
En ese lugar, el grupo de tareas 3.3.2, creado por el genocida Emilio Massera, cumplió un rol determinante en la desarticulación de organizaciones populares y la captura y desaparición forzada de alrededor de 5.000 personas.
Por su parte, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo ofrecerá el sábado visitas guiadas en la Casa por la Identidad, el espacio que ocupa la entidad donde se exponen muestras que recorren la lucha de la organización y también se realizarán actividades en el flamante cine auditorio.
Según informaron, a las 15, se proyectará un adelanto del documental ‘El mensajero del caballo blanco’, sobre el diario Buenos Aires Herald, con la presencia de su director, Jamson Mc Namara, quien hablará sobre la película y su significado a 40 años del golpe.
A las 18, se presentará el libro ‘Niños desaparecidos, jóvenes localizados 1975-2015’, con la presencia del director de la Casa por la Identidad, Manuel Gonçalves, el coordinador de la edición, Marcelo Castillo, dos nietos que buscan a sus hermanos nacidos en cautiverio, Lorena Battistiol y Miguel Santucho, y la nieta restituida Catalina de Sanctis Ovando.
Al finalizar la actividad, Abuelas y nietos serán homenajeados con la entrega de un cuadro realizado por el artista plástico Andy Riva, en tanto en los intervalos se proyectarán los micros ‘Acá Estamos’, producidos entre Abuelas de Plaza de Mayo y Canal Encuentro, en los que nietos y nietas que recuperaron su identidad hablan del valor de conocer la verdad.
También se emitirán testimonios de Abuelas narrando su búsqueda y los programas de Memoria Colectiva, producidos por el Ente Público Espacio y Memoria, que cuentan las actividades que ofrece el Predio recuperado en 2004 para contribuir a la reconstrucción del pasado reciente.
En tanto, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti realizará el sábado a partir de las 14.30 una jornada de ‘Arte y Memoria’, con espectáculos de danza y teatro, muestras, narraciones, poesía, murales colectivos, conciertos y proyecciones.
En la explanada de ingreso se expondrán murales colectivos coordinados por alumnas de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis, y luego niños y jóvenes de entre 6 y 14 años ofrecerán un concierto de temas populares de música latinoamericana dirigidos por la docente Nora Sarmoria.
Más tarde se proyectará en el microcine Raymundo Gleyzer la película ‘El beso de la mujer araña’, adaptación de la novela homónima de Manuel Puig, y luego se presentará la obra ‘Laika y el hombre actuante, de Raquel Albéniz.
La jornada continuará con un concierto de la orquesta popular del Conti, con un repertorio que abarca candombe, milonga, cumbia, lando zamba y chacarera; narraciones infantiles, visitas guiadas y un concierto final del Coro del Conti, agrupación formada en 2012 integrada por 50 cantantes dirigidos por Nancy Sitkinas.
A las 17 se hará un espectáculo de danza en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y un espectáculo de poesía y música a cargo de Timbalaye Orquesta, y se proyectará la película ‘Hay unos tipos abajo’, de Emilio Alfaro y Rafael Filipelli, estrenada en 1985.
Por último, se inaugurarán muestras fotográficas, de libros prohibidos, ensayos de distintos autores y se leerán poemas de Juan Gelman acompañados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
También quedarán inauguradas dos exposiciones que reconstruyen el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de investigación en Antropología Social), en el edificio Cuatro Columnas.
Por su parte, el galpón donde se construirá el Monumento a la Mujer Originaria ubicado en el espacio de Memoria presentará la muestra de arte colectiva ‘Kimün’ en la que participaron 50 artistas para rendir un homenaje a la memoria de los pueblos originarios, los primeros desaparecidos de la historia argentina.
Las actividades comenzarán a las 12 y se extenderán hasta las 22 con un festival cultural con más de diez bandas en vivo, radio abierta, muralismo, danza y poesía.
Se recibirán donaciones de llaves para llegar a las diez toneladas que se necesitan para que el escultor Andrés Zerneri levante el Monumento a la Mujer Originaria, del que sólo falta un 5% del material.

H.I.J.O.S

En tanto, laa agrupación H.I.J.O.S. convoca a participar de la jornada de actividades que desarrollará mañana en la Casa de la Militancia, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) con motivo del 40° aniversario del golpe cívico-militar.
Quienes quieran participar de la convocatoria a la edición colectiva de información sobre la megacausa ESMA en Wikipedia, podrán hacerlo desde las 14, en avenida del Libertador 8151 y crear previamente un usuario/a en el sitio web.
A las 15, un panel compuesto por el docente investigador de la UBA, Walter Bossio, el abogado y miembro de la Dirección Nacional de la Liga Argentina de Derechos Humanos (LADH), Olivier Reboursin y Jazmín Auat, abogada y militante de H.I.J.O.S. Capital, darán una charla sobre ‘Los grupos económicos también fueron la dictadura”.
La actividad que se realizará en el auditorio estará acompañada por una muestra sobre “La Triple A: parte del terrorismo de Estado”.