ESTUDIO SOBRE VIOLENCIA SEXUAL

Un estudio regional sobre las dificultades que experimentan las mujeres embarazadas o con hijos a cargo que cumplen arresto domiciliario fue anunciado hoy en Bruselas ante los eurodiputados por la titular de la Defensoría General de la Nación, Stella Maris Martínez, en el marco de un programa de cooperación.
La defensora anticipó además que se abordará “la criminalización de mujeres víctimas de violencia de género y la ruta crítica en la denuncia” de casos de maltrato en países de la región.
“Si ahora sí se denuncia la violencia de género ¿por qué aumenta el número de víctimas?, ¿qué es lo que está haciendo mal la justicia?”, planteó Martínez ante el Parlamento Europeo durante la nueva fase del programa de cooperación que el bloque continental implementa desde 2004 en 19 países de América Latina.
Martínez, como representante de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, señaló que no se puede “pensar en cohesión social sin lograr igualdad de género”.
“El modo de lograrla es brindando a las mujeres distintos sistemas de apoyo para que puedan materializar acciones positivas como poder defenderse”, afirmó.
Entre los logros alcanzados desde el lanzamiento del programa de cooperación, Martínez elogió el trabajo de las defensorías públicas de Latinoamérica “que en los últimos diez años han sido reconocidas por la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como actores fundamentales en el acceso a la justicia”.
La defensora también propuso trabajar temas relacionados al acceso a la justicia de personas con discapacidad y la violencia contra los adultos mayores, que son “un problema gravísimo en Latinoamérica”.
En cuanto a derechos humanos, Martínez planteó la necesidad de confeccionar un registro nacional de tortura, apremios ilegales y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
El programa para la cooperación entre Europa y América Latina tiene como objetivo contribuir a cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social, a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones.