“ESTA REINAGURACIÓN ES UN RETROCESO”

A través de un comunicado de prensa, el legislador porteño por el Partido Socialista Auténtico (PSA), Adrián Camps, se refirió a la apertura oficial del Parque Natural Lago Lugano,  reinaugurado como un “nuevo espacio verde protegido”,  el jueves 23 de marzo por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Filgueira, la presidenta de Corporación Buenos Aires Sur Karina Spalla y Gladys González, directora ejecutiva de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).
Oportunidad en que Larreta calificó ese espacio como “un símbolo” de la agenda verde que lleva adelante la gestión Pro. “Es increíble pensar que acá había un basural a cielo abierto, totalmente trucho, acumulado de décadas de desidia, de abandono. Esto era un símbolo del abandono y hoy es símbolo de la vida”.
Al respecto, el diputado Adrián Camps, señaló: “Desde el Gobierno porteño dicen que eso era un lugar abandonado y un depósito de escombros. No es cierto, porque desde el 2012 es un área protegida; incluso el propio Gobierno de la Ciudad había avanzado poniendo cartelería que indicaba al lugar como Reserva Ecológica, que luego fue quitada y reemplazada por la actual que lo cataloga como Parque Natural. Por eso esta inauguración aparece como un retroceso frente a la intención con convertir al Lago Lugano y su entorno en área de reserva ecológica”.
Como aspecto positivo, el diputado socialista remarcó que la iniciativa “consolida al lugar como un espacio protegido, preservándolo de posibles emprendimientos inmobiliarios, aunque tenga un mayor grado de intervención respecto de una reserva”. El Parque Natural Lago Lugano cuenta con senderos, centro de interpretación y salón de conferencias, entre otras instalaciones.

En 2010, el legislador Adrián Camps presentó un proyecto de ley para transformar al Lago Lugano en un Área de Reserva Ecológica (ARE). Si bien el bloque oficialista no estaba de acuerdo con la propuesta, en 2012, se llegó a un acuerdo y la Legislatura porteña sancionó la Ley Nº 4467, que protege al Lago Lugano junto a sus costas y sectores de pastizales y arbustos, prohibiendo cualquier alteración de la zona, pero con zonificación Urbanización Parque en lugar de ARE. Luego, el entonces Presidente de Agencia de Protección Ambiental (APRA), Juan Carlos Villalonga, manifestó la necesidad de transformar el lugar en una reserva y desde el Gobierno porteño se instalaron carteles identificatorios. Ante este hecho, el legislador Camps representó la iniciativa de máxima, pero el PRO, aún se niega a ponerla en tratamiento. En su lugar, cambió los carteles de Reserva Ecológica por los de Parque Natural. “La ley está presentada y tiene plena vigencia; así que vamos a seguir insistiendo. No perdemos las esperanzas de que se transforme en una Reserva Ecológica”, finalizó Adrián Camps.