“ES NUESTRA BUENOS AIRES”

“Hemos perdido la ciudad en manos del capital financiero, de las desarrolladoras inmobiliarias, de los terratenientes urbanos, de las grandes constructoras, de una clase política que gobierna para ellos y de corporaciones técnicas que los asesoran. Estos gobiernan la ciudad concibiéndola sólo como un espacio para hacer negocios y obtener fácil rentabilidad”, comienza diciendo la convocatoria a conformar un espacio ciudadano hecha por distintas organizaciones sociales y vecinales de ciudad.

Las organizaciones convocantes consideran que el poder económico y político que gobierna la ciudad, a convertido a la Democracia en una mera formalidad en todos y cada uno de los ámbitos de la vida urbana. Citando como ejemplo los problemas invisisibilizados, pero latentes que padecen los vecinos, como, por ejemplo, la crisis habitacional y ambiental;  los servicios públicos colapsados; la destrucción del patrimonio, de la identidad de los barrios y de la diversidad cultural. También la constante privatización de las tierras  y los servicios públicos,  fenómeno que alimenta la desigualdad urbana, porque  grandes sectores de la población se ven expulsados del mercado inmobiliario.

“Desde abajo, frente a esta situación, cientos de asambleas, vecinos autoconvocados, organizaciones, movimientos territoriales, y espacios académicos y sindicales venimos organizándonos para re-apropiarnos de la ciudad porque la concebimos como nuestro ‘bien común'”, señalan en el documento, donde reflexionan: “Nuestra vitalidad democrática dispersa no ha sido suficiente para evitar que nuestra ciudad sea apropiada y gobernada por unos pocos ni para lograr la igualdad urbana y la de concentración del poder”.

Ante esta situación, las organizaciones sociales convocan a la unidad para  crear un espacio de encuentro periódico donde intercambiar experiencias y coordinar acciones en defensa de la Ciudad, e impulsar la implementación del paradigma del Derecho a la Ciudad. Por este motivo, invitan a todos los ciudadanos y colectivos a participar en el primer encuentro para conformar el espacio “Es Nuestra Buenos Aires”, que se realizara el sábado 23 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) sede Santiago del Estero N° 1029, desde las 13 horas.

Contacto para sumarse al espacio [email protected]

Programa

13 a 14:00 hs.: Almuerzo comunitario gratuito
14 a 14:30 hs.: Registro de Participantes
14:30 a 15 hs.: Presentación
15 a 16 hs.: Deliberación
16 a 17 hs.: Plenario

Convocantes

Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) – miembro de HIC/ Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) / Hábitat International Coalition (HIC) / Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública / Taller Libre de Proyecto Social – FADU – UBA / Asociación Civil Basta de Demoler / Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas / Fundación TIAU / Vecinos X Roccatagliata / Emergentes – Comunicación y Activísmo- / Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) / Asamblea de Inundados de Parque Chas / Red Interparques / Surbanistas / Fundación Rumbos / Urbana Te Ve / Proyecto Riachuelo / Basta de Mutilar Nuestros Árboles / Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) / Frente de Organizaciones Salvador Herrera (CTAA) / Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Villa Pueyrredón y Agronomía “SALVEMOS AL BARRIO” / Asamblea Cine Teatro-Urquiza / Federación de Villas (FEDEVI) / Movimiento Comunero / Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos /