ENSAYO DE JUICIO POR JURADOS

El martes 5 de diciembre se desarrolló una nueva edición del “Ensayo de Juicio por Jurados en las Comunas”, la actividad se llevó a cabo en la sede de la “Asociación de Socorros Mutuos Siciliana”, en calle Zelada 6054, del barrio de Mataderos. En esta oportunidad se contó con la participación de la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Susana Parada, que se encontraba acompañada por la Fiscal de Primera Instancia del Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Scanga y el Defensor del mismo fuero porteño, Diego Calo Maiza. Allí, 12 vecinos de la Comuna 9  interpretaron el rol de integrantes del jurado y debieron resolver en una causa por usurpación.

Previo al inicio de la actividad, Susana Parada manifestó: “estoy convencida de que el juicio por jurado es lo que debemos tener todos los vecinos de la ciudad. Lo dicen las dos Constituciones y me parece que es un derecho que tenemos que poder ejercer”.

La magistrada marcó las pautas del proceso y se refirió al jurado como los jueces de los hechos, dirigiéndose a ellos señaló, “el veredicto de ustedes debe basarse únicamente en la existencia o inexistencia de pruebas. En todo juicio criminal como es este, hay dos jueces: yo soy la jueza del derecho y ustedes son el otro juez, los jueces de los hechos. Mi responsabilidad es decidir que leyes se van a aplicar en este caso, la responsabilidad de todos ustedes es decidir cuál podría ser el hecho de este caso y aplicar la ley a ese suceso. Como ustedes son jueces de los hechos son los únicos que deben determinar si el acusado es culpable o no culpable del delito de usurpación. Este es uno de los principios fundamentales de nuestro sistema de justicia”.

Bajo las instrucciones de la jueza, el juicio se extendió por más de dos horas. Así fue que las partes interrogaron a varios testigos, presentaron pruebas y previo a los alegatos de clausura, escucharon la declaración del imputado. Tras la deliberación del jurado conformado por los 12 vecinos, los mismos consideraron que el imputado no era culpable del delito de usurpación.

Estuvieron presentes también la consejera y presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco; la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle y la titular de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados, Luciana Piñeyro. En la previa al ensayo, las autoridades del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires entregaron una placa a la doctora Parada en reconocimiento por su tarea al frente de estas actividades barriales que permiten acercar el ejercicio de justicia a cada Comuna.

Esta es la segunda experiencia o simulacro de Juicios por Jurados en Comunas impulsado por el Consejo de la Magistratura, en el mes de octubre de este año. La iniciativa surge desde la Presidencia de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica a cargo de la consejera Silvia Bianco, a través de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados. La primera se desarrolló en el ámbito de la Comuna 13, dónde los 12 vecinos que participaron como jurados y tuvieron la responsabilidad de decidir la culpabilidad o no del imputado de un delito de daño, que en este caso fue encarnado por el actor Martin Seefeld.

Los ensayos de juicio por jurados en las comunas tienen la modalidad de dar a conocer a los vecinos la importancia de la participación ciudadana en la Justicia. El instituto de juicio por jurados se encuentra previsto tanto en la Constitución de la Nación como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.