ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DE GÉNERO

El encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que se desarrolló en la ciudad de Mérida en México convocó a profesionales de 10 países de América, Europa y África, homenajeó a “quienes abrieron brechas” en este terreno, como la mexicana Cecilia Vargas, la cubana Mirta Rodríguez y la catalana Montserrat Minobis.
Vargas, con 35 años de trayectoria; Rodríguez Calderón, quien participó de los primeros años de la Revolución Cubana, y Minobis, activa comunicadora que se opuso al régimen de Francisco Franco, son gestoras de redes de periodistas y participaron activamente del encuentro junto a un amplio auditorio de nuevas generaciones de periodistas que trabajan incorporando el enfoque de género en su práctica cotidiana.
El lugar elegido para realizar la presentación oficial del encuentro fue el teatro José Peón Contreras, donde hace 97 años, se realizó el primer congreso feminista mexicano, evento del que participaron autoridades locales y nacionales.
El feminicidio, los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a decidir “no serían parte de la agenda periodística sino fuera por las periodistas que incluimos el enfoque de género”, aseguró Lucía Lagunes Huerta, anfitriona de la reunión, quien lamentó que “la mayoría de los medios no valoren estos aportes y decidan convertir la noticia en espectáculo en vez de apostar a la investigación”.
Para la cubana Rodríguez Calderón “los grandes poderes están asustados por lo que vamos logrando, porque somos portadoras de conocimiento y experiencia, la que ahora tenemos que volcar apropiándonos de las oportunidades que nos ofrece la nueva tecnología”.
Las redes sociales pueden ser aliadas de las periodistas pero también son parte de las herramientas utilizadas para violentarlas, tal como detalló Elisa Muñoz de la Fundación Internacional de la Mujer en Medios (IWMF por sus siglas en inglés), quien informó sobre una serie de amenazas y ataques recibidos por profesionales de distintos lugares del mundo perpetrados a través de Internet.
Por eso, la seguridad digital en el ejercicio periodístico fue tema de los talleres que se hicieron en el marco del encuentro de la mano de la estadounidense Erika Smith.
El periodismo digital es parte “de los túneles que las periodistas, históricamente, aprendimos a abrir en los medios para colocar en agenda temáticas que hacen a la defensa de nuestros derechos”, resaltó Lagunes Huerta.
Con extensas jornadas de capacitación y debates, el encuentro también permitió la reflexión junto a la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, ex legisladora que impulsó la ley para una vida libre de violencias hacia las mujeres en su país.
“Hay que empoderarse de la ley”, señaló la especialista, término que hace referencia “al poder para tener derechos, no al poder para dominar” y resaltó que las mujeres “no sólo somos víctimas, también somos constructoras de la paz”.