ENCUENTRO DE LA PALABRA

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su pares de Cultura, Teresa Parodi, y de Defensa, Agustín Rossi, encabezarán mañana a las 18 en Tecnópolis la ceremonia inaugural de la segunda edición del Encuentro de la Palabra, organizado por Presidencia de la Nación.
El Encuentro abrirá sus puertas al público el sábado próximo y se extenderá hasta el 5 de abril, con el despliegue de una movida y variada programación en la que precisamente la palabra y toda su potencia poética serán escenario de reflexión y discusión, pero también de alegría y juego, a través de charlas, debates, proyecciones, puestas teatrales, recitales, lecturas en voz alta, muestras y propuestas para todas las edades.
Desde su asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, protagonizará una entrevista por videoconferencia a cargo del periodista Santiago O’Donnell. Eso será a las 16.30 del sábado, pero no será todo: desde las 14 el encuentro ya habrá presentado su karaoke literario, talleres (escritura, rima, graffiti), shows y otras tantas actividades.
Mientras Assange esté proyectado en la Nave de la Ciencia, en una actividad coordinada por el área de periodismo, los escritores Martín Kohan y Selva Almada participarán del ciclo “Cómo leen lo escritores”, en donde contarán sobre sus rituales de lectura; el gran Atahualpa Yupanqui será homenajeado a toda música y los más chicos podrán disfrutar de “El asombroso musical de Zamba”.
Así de simultánea y variada es la programación de la segunda edición del encuentro, dividida en narrativa, poesía y ensayo; teatro, cine, hip hop, infantil, canción, culturas digitales y periodismo, entre otras secciones, aunque ninguna es excluyente y se cruzan unas con otras para hacer de la palabra un verdadero punto de encuentro e intercambio.
En lo que es literatura, estará presente la obra de Nicolás Casullo, Rodolfo Fogwill, Mario Levrero, Alejandra Pizarnik y Osvaldo Soriano pero también, en cafés y charlas, la de otros autores actuales como lo son Selva Almada, Leopoldo Brizuela, Alan Pauls, Maria Teresa Andruetto, Laura Alcoba, Mempo Giardinelli, Pablo de Santis, Ricardo Mariño o Eduardo Sacheri.
Su curador, Ariel Schettini, cuenta a Télam que la propuesta parte del concepto de “producción”, lo cual “incluye a todos los agentes que participan de la cultura como productores: espectadores, músicos, escritores. Tiene que ver con esta idea de que el consumo cultural es algo que se piensa al interior de la producción y los espectadores no son seres pasivos sino quienes dan sentidos a eso”.
Con esa esencia, se “organizaron comunidades de lectores, y cada día hay una comunidad distinta de intereses para pensar esa idea de producción cultural”, dice sobre estos colectivos que abordarán a Mario Levrero (habrá críticos, artistas y hasta llegarán sus parientes) y a Rodolfo Fogwill (éste contará con la participación del grupo Mondongo que trabajó con él), entre otros grandes de las letras latinoamericanas.
En música, adelanta su curador, Carlos Villalba, la propuesta se centrará en “la canción en sus distintas formas, y tomada en relación a la lírica, pero no como una forma inacabada de la poesía sino como un género propio. La canción como entidad propia y abordada en distintas variedades de estilos, desde raíz folclórica, rock hasta jazz”.
Para ello, habrá un ciclo que cruza un músico latinoamericano con uno argentino (Rubén Albarrán con Hilda Lizarazu, Nano Stern junto a Pablo Dacal, o Martí­n Buscaglia con Mulheres Negras); otro que lleva por nombre “Canciones Prohibidas” y en el que reconocidos músicos interpretarán temas censurados por el Comfer durante la última dictadura militar.
Pensada para distintos públicos y con un ritmo bien federal y latinoamericano, anticipa Villalba, la programación destaca también por el encuentro y ensamble -bajo la coordinación de Liliana Herrero y Juan Falú- de músicos de todas las provincias del país. Además de música en vivo, se desarrollarán entrevistas a artistas y habrá espacios de encuentro entre literatura y sonido.
Y porque la palabra se aggiorna a su tiempo y busca nuevas formas, habrá una jornada para abordar el fenómeno del podcast con la llegada de especialistas internacionales, otra sobre narrativas transmedia; Marito Barcus brindará un taller acerca de los youtuber y también se presentará Paralell World, el streaming de humor más original y alocado de la web local.
Es que como adelanta su curador, Fierita Catalano, el objetivo fue “centrarnos en las tendencias a nivel digital que mayor auge tienen en este momento, por eso elegí enfocarnos sobre tres fenómenos: el renacer de los podcasts en todo el mundo; las experiencias con narrativas transmedia -es decir, en varios medios y de manera interactiva- y los youtubers”.
En este sentido, Catalano explica que “si bien creo que hoy es imposible negar que la palabra vive y respira en la web, todavía existe resistencia por parte de los sectores más tradicionales para comprender la importancia de las culturas web. En eso, Tecnópolis volvió a demostrar que se encuentra en un camino innovador y democratizador”.
La sección cine se pensó para distintos espectadores, de modo que se proyectarán documentales y ficciones para todas edades, como “Bomba”, un film de suspenso de Sergio Bizzio o “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica” hasta los cortos animados de Zaramella y la película “Wakolda” de Lucía Puenzo, quien participará de una charla durante el encuentro.
Esta edición, todos los días, teatro se expandirá en Tecnópolis para abarcar toda la Argentina en un mapa representado por cuatro obras, y una de sus grandes figuras, Griselda Gambaro, recibirá como homenaje un semimontado de “El Campo”, bajo la dirección de Laura Yusem y actuaciones de Cristina Banegas y Daniel Fanego.
En tiempo real, actores, como Osqui Guzmán o Marcelo Savignone, se sumarán a los espectáculos de improvisación para explorar junto al público esa herramienta teatral que explora usos de la palabra y el cuerpo. Y además, al igual que el año pasado, se llevará adelante el Festival Argentino de Stand Up, con la participación de reconocidos y ocurrentes exponentes, como Dalia Gutmann y Peto Menahem.
En historieta, el dibujante Liniers será centro de una entrevista pública, además se desarrollarán mesas de debate acerca de la relación humor gráfico y literatura, pero también memoria o animación, y desembarcarán en Tecnópolis los argentinos Horacio Altuna, Miguel Rep, Luciano Saracino así como Matt Bors de Estados Unidos o Roberto Goiriz de Paraguay.
El área de periodismo traerá al periodista estadounidense Jon Lee Anderson, corresponsal de guerra y biógrafo del Che Guevara, y a la mexicana Marcela Turati, especializada en el relato de ví­ctimas de la violencia y el narcotráfico en México. También Mario Wainfeld invitará a repasar los modos de abordar el periodismo polí­tico.
Para los más jóvenes fue pensado el espacio “Néctar” con la cultura hip hop a la cabeza. Habrá talleres de rima, improvisación o graffiti, espectáculos de baile a cargo del Combinado Argentino de Danza, batallas de DJ, además de tutoriales de cada disciplina, coordinados por el rapero Mustafá Yoda.
Lo más chicos serán interpelados con propuestas lúdicas -juego de palabras móviles o de ingenio, un paseo de seres mitológicos-, pero también con un agenda especialmente diseñada para ellos que incluirá desde la puesta de “El asombroso espectáculo de Zamba” hasta espectáculos con narraciones y proyección de historias animadas, entre otras actividades.
El Encuentro de la Palabra se realizará del 21 de marzo al 5 de abril de 14 a 21 con entrada libre y gratuita en Tecnópolis, ubicado en General Paz y Constituyentes. La programación completa se puede consultar en la página web encuentropalabra.ar