EN DIEZ AÑOS SE SALVARON 4300 VIDAS

Entre 2001 y 2011 se salvaron en Argentina 4.300 vidas que se hubiera cobrado el VIH, por el accionar de políticas públicas, según datos preliminares de una investigación que el Banco Mundial realizó en Argentina sobre la situación de la epidemia
“Argentina ha salvado 4.300 vidas en el escenario epidémico desde 2001 y hasta 2011, y esto puede traducirse en una estadística, pero para nosotros resulta más fuerte pensar en 4.300 personas”, indicó hoy el representante del Banco Mundial Fernando Lavadenz, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
El funcionario del organismo internacional detalló, además, que se realizaron otras cinco investigaciones sobre diferentes aspectos de la epidemia y, si bien todavía no están los resultados definitivos, todos los datos preliminares son “muy favorables para el país”.
“Cuando la media de lo que llamamos carga de muerte de la enfermedad es de entre 8 y 10 por ciento, encontramos que en Argentina este indicador es menor al 3 por ciento”, describió.
En referencia a otro estudio sobre la demanda, Lavadenz aseguró que “Argentina es uno de los países más próximos a la universalización de derechos en referencia al VIH-Sida”.
“Otra investigación que realizamos tiene que ver con lo que llamamos costo-beneficio, y si bien el país invirtió mucho para ofrecer el testeo universal y el tratamiento universal, verificamos que hubo un ahorro en el sistema de salud de 700 millones de dólares que hubiera tenido que pagar en asistencia a pacientes con la enfermedad avanzada”, concluyó.

Test rápidos, concientización y distribución de preservativos por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida

Organismos públicos y asociaciones que trabajan articuladamente en la prevención del VIH/Sida y la atención de las personas que conviven con la enfermedad realizaron hoy actividades de concientización en distintos espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de Lucha contra esta enfermedad.
Uno de los epicentros fue el Congreso Nacional, donde en la vereda sobre la avenida Entre Ríos permaneció instalada una carpa de promoción que compartieron el Inadi, la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud y la agrupación de trabajadores de la Cámara Alta “Senado Solidario”.
“Uno de los problemas más importantes que tenemos en la respuesta al VIH Sida tiene que ver con terminar con la estigmatización, la discriminación y la vulneración de los derechos de las personas que viven con VIH”, afirmó Pedro Paradiso Sotile, del área Salud sin Discriminación del INADI.
“Para nosotros es muy importante promover el acceso integral al derecho a la salud, pero a la vez la no discriminación en el acceso a otros derechos como el trabajo y la recreación, dos aspectos que nos parecen fundamentales que no tienen que estar disociados porque en la medida que pueda acceder a estos derechos su salud también mejora”, aseguró Érica Almeida, responsable de esta misma área.
Por su parte Cecilia Leanza, de la Dirección Nacional de Sida y ETS afirmó que “como una de las principales vías de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección, seguimos promocionando y entregando preservativos que es el único método que previene la transmisión del virus” por vía sexual.
Entre las 11 y las 14, las personas que hasta allí se acercaron pudieron llevarse material de difusión, preservativos y asesoramiento sobre cuestiones sanitarias -como qué es, como se transmite, diagnostica y previene el VIH-, así como sobre las implicancias del derecho a la salud sin discriminación.
En tanto, la Dirección Médica del Hospital Muñiz, la delegación Sutecba y la subgerencia de enfermería de este centro asistencial instalaron una carpa en el vecino Parque Florentino Ameghino donde, además de distribuir folletería y preservativos como otros años, esta vez se realizan también tests rápidos de VIH.
“Cuando empezamos teníamos diagnósticos muy alejados, esto se fue perfeccionando y hoy tenemos un test convencional de menos de 24 horas y el rápido de 15 minutos, con un 90 por ciento de efectividad. Esto disminuye la ansiedad de la gente que a veces viene muy preocupada porque mantuvo alguna relación de riesgo”, aseguró el subgerente de enfermería, Andrés Billordo.
Por su parte, la enfermera Margarita Flores explicó que tanto en el hospital como en este puesto móvil, la notificación del resultado positivo del test rápido es efectuada por un o una profesional de la psicología.
“En estos casos, una vez que da positivo se les saca sangre para hacer el Western Blot y directamente se les hace la carga viral y el CD4 para que vaya al infectólogo, ya con un turno asignado evitándose todo ese largo peregrinar que se daba antes”, dijo.
Otro de los puntos de concientización fue la Plaza San Martín, donde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Huésped y FEIM, lleva adelante hasta las 18 una jornada de promoción del testeo rápido de la enfermedad.
La actividad también tiene por objetivo sensibilizar respecto de la importancia del uso del preservativo como único método que previene la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y asesorar respecto a temas de salud sexual y reproductiva a través de juegos didácticos y entrega de material informativo.