EMERGENCIA HABITACIONAL EN LA CIUDAD Dic05

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

EMERGENCIA HABITACIONAL EN LA CIUDAD

Tras la marcha por la emergencia habitacional en la Ciudad, las agrupaciones villeras entregaron un documento  en  la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. En el mismo intentan visivilizar la problemática del sector: “Somos los trabajadores de la construcción que no podemos disfrutar de los departamentos que construimos. Somos las mujeres que nos desempeñamos como personal doméstico en muchas de las casas de quienes, como vos, están leyendo esto ahora. Somos los y las que te servimos la comida en muchas de las casas de comida rápida de esta ciudad. Somos los bacheros, mozos, cocineros que preparamos tu comida y te atendemos en los restaurantes de nuestra ciudad. Somos los cadetes y motoqueros que llevamos los mensajes, impuestos, trámites y también la comida a tu casa para que puedas disfrutar de más tiempo con los tuyos. Somos los recolectores de residuos, que trabajamos en blanco y que también nos juntamos en cooperativas; quienes limpiamos los carteles pegados en la vía pública y quienes barremos las calles de tu casa. Somos quienes mantenemos limpias las habitaciones de los hoteles, los que preparamos el desayuno de los turistas que vienen a disfrutar Buenos Aires como a nosotros nos gustaría hacerlo. Somos el personal de limpieza que ves todos los días en tu oficina y quienes hacemos la limpieza por la noche. Somos los que te atendemos en los diferentes comercios de la Ciudad, que te indicamos si lo que te estás probando te queda bien o es preferible buscar por otro lado. Somos aquellas personas que trabajamos en la industria textil, confeccionando las diferentes prendas de las grandes y pequeñas marcas de ropa. Somos quienes, como vos, queremos tener la tranquilidad de la casa propia, porque nacimos en esta ciudad, porque trabajamos en esta ciudad, porque aportamos con nuestros impuestos a las obras de esta ciudad y porque la elegimos para que nuestros hijos crezcan con mejores posibilidades que nosotros”, explican y desarrollan la problemática habitacional en la que están imnersos: “Somos parte de esas 500.000 personas que tenemos problemas habitacionales en esta, nuestra ciudad. Porque el Gobierno de la Ciudad no tiene planes de crédito para los sectores que tenemos poca o nula capacidad de ahorro, porque todo el dinero que ganamos con nuestro trabajo lo usamos para que nuestras familias estén mejor, porque el alquiler sube según las ganas del propietario o de la especulación inmobiliaria, porque estamos cansados de vivir al borde del desalojo, porque los bancos dicen que no somos viables para créditos”, explican, tras lo cual sugieren una serie de reivindicaciones que se sintetizan en:

• La declaración de la emergencia habitacional e hídrica en la Ciudad de Buenos Aires.
• La efectiva realización de obras hídricas para mitigar los problemas de las inundaciones en los barrios de nuestra ciudad.
• La plena implementación de la Ley 341 de Solución Habitacional Individual y Colectiva.
• La suspensión de todos los desalojos en la Ciudad hasta tanto se garanticen las condiciones de vivienda de las familias involucradas.
• La real y plena participación de las y los vecinos de los barrios afectados en los planes de urbanización proyectados y en curso.
• La sanción de una ley de alquileres que impida los abusos de inmobiliarias y dueños de inmuebles y que sirva de parámetro para la determinación de alquileres testigos.
• Por un impuesto progresivo a la unidad habitacional ociosa.