EL ABISMO… TODAVÍA ESTAMOS

Hoy se estrena la película El Abismo… todavía estamos, en conmemoración por el Día de la Memoria. La protagonizan Alejandro Fiore y Juan Palomino, pero quizás lo que más llama la atención sea la participación de Alejandro Fantino y Dalma Maradona.

En el  filme “El Abismo… todavía estamos”, sobresalen varias particularidades, entre ellas, la ficción suma el apoyo de las Abuelas de Plaza de Mayo, como así también, de sectores gubernamentales de Derechos Humanos. Además, cabe destacar, que la dirección musical de la película, esta a cargo de Víctor Heredia y cuenta con la participación especial de Alejandro Fantino y el aval de la escritora Aída Bortnik.

En relación a la importancia del filme, por el tema que trata, por los respaldos que suma y por la significativa fecha en que va a ser estrenada, su director, Pablo Yotich, quien también es uno de los protagonistas, señaló que: “La motivación de realizar esta película nace desde lo más profundo de mis sentimientos ante el conocimiento de la lucha, la perseverancia y el amor de las Abuelas de Plaza de Mayo”.

“Intento hacer un pequeño aporte desde mi más humilde lugar a la reconstrucción de la memoria de los argentinos, entendiendo que las Abuelas de Plaza de Mayo son las Abuelas de la Patria. Me siento muy honrado de poder trabajar y de a poco ganarme la confianza de estos talentosos artistas que me acompañan, y sumado a eso la gran alegría de trabajar junto a mi amigo y hermano Juan Palomino”, añadió el realizador.

Por otro lado y frente a los resultados del filme, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, considero que la película “trata los Derechos Humanos con respeto, sin morbosidad ni golpes bajos”.

El guión situá a la ficción a mediados del año 1978, donde Ernesto, motivado por el nacimiento de su primera hija, decide ir a vivir con su novia Paloma. Sin saber que los militares los están buscando para detenerlos por orden de  su hermano mayor.

Una vez detenidos, son llevados a uno de los centros clandestinos más violentos de la Argentina, donde Paloma muere dando a luz, mientras que Ernesto es torturado hasta su último día.

En la actualidad,  Alejandro, hermano cura de Ernesto y Felipe, cree reconocer a la hija de la joven pareja, Natalia. Tras contactarla, ella deberá decidir si acepta su verdadera identidad o la impuesta, con la cual aprendió a vivir durante más de 30 años.

La película se preparo durante más de dos años, y se filmo a lo largo de 5 semanas en más de 10 locaciones diferentes, fue declarada de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y además en el 5° Festival de Cine de Villa Carlos Paz, recibió el premio a mejor película y también el premio pueblos originarios por la temática y por el compromiso con los derechos humanos.

El filme es producido por Che Contenidos y Tupasimi Producciones, y además de contar con la presencia de Juan Palomino y Alejandro Fiore, el elenco se completa con: Agustina Posse, Raúl Rizzo, Humberto Serrano, Adriana Salonia, Adrián Yospe, Mabel Pessen, Daniel Valenzuela, Betty Raiter, Miriam Lanzoni, Pablo Yotich, Belen Santos, Gabriel Zuccarini, Ariadna Asturzzi, Dalma Maradona, Florencia Moreno, Nicolas Condito, Sofía Palomino, Jorge Noya, Laurentino Martin Blanco,Ismael Santillan, Ernesto Michel, Ana María Colombo, Pascual Condito, Andres Zurita, Rubén Noceda, Sebastían Mendez, Juan Pablo Sedano y Juliana Juliani.