EL VALIENTE NO ES VIOLENTO

El concurso de producciones multimedia de la campaña de Naciones Unidas (ONU) “El valiente no es violento”, destinado a premiar trabajos de adolescentes y jóvenes de Argentina que generen conciencia contra la violencia de género, extendió el plazo de recepción de propuestas hasta el 15 de octubre.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre la temática de la violencia contra las mujeres y niñas, desde una perspectiva de género y enfoque de masculinidades, informó la oficina local de ONU Mujeres.
“Queremos promover el cambio de actitudes y comportamiento, y contribuir así, a la prevención de la violencia en todo el país”, señaló la organización internacional.
Al concurso de producciones multimedia pueden presentarse jóvenes y adolescentes de entre 14 y 29 años que residan actualmente en Argentina, los que pueden pertenecer o no a una institución u organización de la sociedad civil.
Quienes participen lo podrán hacer a través del diseño de historietas, afiches con imágenes; elaboración de ensayos, poesías, cuentos y producciones audiovisuales, ya sean cortos, canciones originales o videos clip.
Los trabajos pueden ser del género ficcional, documental o animación y los detalles pueden consultarse en este enlace: http://onuargentina.wix.com/elvalientenoes#!projects/c21kz.
En noviembre se prevé la entrega de premios en el marco de un festival que reunirá a jóvenes, personalidades destacadas y artistas de la Red Únete, de la campaña contra la violencia de género del secretariado general de ONU.
Los trabajos ganadores se difundirán como parte de las actividades de la campaña “El Valiente no es Violento” en el país, y también a través de una muestra especial que se realizará en el Centro de Información de Naciones Unidas en Argentina, más la difusión que se realizará en redes sociales y medios de comunicación.
La propuesta en Argentina es coordinada por el sistema de Naciones Unidas y cuenta con el apoyo de organismos gubernamentales como el Consejo Federal de Juventud y el Consejo Nacional de las Mujeres.
También está apoyada por organizaciones de la sociedad civil, tales como la Asociación Argentina de Realizadores y Estudiantes de Cinematografía y TV (AAECYT) y la Campaña Lazo Blanco.
Asimismo, incluye la posibilidad de recibir adhesiones formales de distintas organizaciones, las cuales se reflejan en el sitio web de la campaña.
Emmanuel Petón, de Médicos sin Fronteras, el actor Osvaldo Laport, el cantante Guillermo Novellis del grupo La Mosca y el chef Ariel Palacios, son algunas de las personalidades que están colaborando con la iniciativa.
“El Valiente no Es Violento” se enmarca en el capítulo joven y latinoamericano de la campaña Únete 2008-2015 de Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas favoreciendo el cambio de actitudes de los hombres jóvenes.
La campaña comenzó este año y durará hasta el año 2015, fecha prevista para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.