EL TRANSITORIO AUMENTO DEL ABL

El servicio de alumbrado, barrido y limpieza en la Ciudad (ABL) aumentará hasta un 40% en el próximo periódico. Lo curioso de esta medida, aprobada dentro del paquete de ampliación de presupuesto por la Legislatura porteña,  fija “transitoriamente” para el ejercicio fiscal 2014 topes de 20, 30 y 40 % respectivamente en el valor de las tasas de ABL, respecto a los establecidos para el presente periodo, que alcanzan el 50, 75 y 100 %, respetivamente. Es precisamente el término transitorio lo que no convence en esta normativa que obtuvo 47 votos positivos y 7 abstenciones: Alejandro Bodart (MST), Laura García Tuñón (BApT), Virginia González Gass, Pablo Bergel, Adrián Camps, Julio Raffo y Jorge Selser (PSur). Si es transitorio es de suponer que cuando se resnete en septiembre el proyecto de presupuesto para el año 2014, estos topes pueden ser  modificados.
Lo cierto es que de prosperar el proyecto, aquellas propiedades que tengan una valuación fiscal de hasta 150 mil, tendrán un incremento tope del 20%, para las que van de 150 mil uno hasta 300 mil, un tope de 30% y un 40% a las que superen los 300 mil.
“La actualización del valor de las propiedades en el impuesto se planificó con un sistema de topes para morigerar en el tiempo el impacto de más de tres décadas de desactualización”. Asimismo, “el nivel de cumplimiento elevado, la reducción de la morosidad tanto de los pagos en término o adelantados, como de la regularización de deudas a través de los planes de facilidades vigentes se considera prudente disminuir coyunturalmente el ritmo de aplicación plena de los efectos de la Ley 4040, para acompañar los esfuerzos de los vecinos que cumplen con sus obligaciones, sin distorsionar el trabajo técnico sobre las valuaciones”, destacan los fundamentos de la iniciativa presentada por el diputado Rogelio Frigerio del PRO.
El presidente del bloque de legisladores del Frente Para la Victoria porteño y candidato a diputado nacional, Juan Cabandié, se explicó la norma sancionada: “luego de mucho trabajo logramos ponerle un tope al aumento de ABL, por el cual la suba que recibirá la mayoría de los vecinos no superará el 20 por ciento en el 2014″.
Por su parte, el diputado y candidato a senador nacional en 2013 Alejandro Bodart (MST) opinó que el tope al ABL “es un anuncio electoralero del PRO”.