EL TARICCO DE LA PATERNAL

El edificio del cine-teatro Taricco de La Paternal, cerrado desde casi 20 años, “se observa a simple vista estable” y sólo sería necesario restaurar algunos “deterioros generalizados” en la parte exterior para devolverle “el esplendor que poseía”, afirma un informe elaborado en 2015 por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
El relevamiento estuvo a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, cuyos profesionales efectuaron una “visualización exterior del inmueble por encontrarse cerrado y en condiciones de abandono” por lo que el informe, al que tuvo acceso Télam, solo se centró en lo observado desde la vía pública.
Los profesionales verificaron “deterioros generalizados en la superficie de losas y muros en diversos sectores” y también observaron “corrosión de las armaduras, desprendimientos y filtraciones, estancamientos de aguas pluviales y diversas patologías por agentes climáticos y exposición al smog”.
“En base a las patologías detectadas en el edificio se recomienda la restauración de la misma por el reconocimiento colectivo de su imagen y diseño lo que le devolverá el esplendor que otrora poseía”, señala el documento en sus conclusiones.
El informe consigna asimismo que “el edificio se observa a simple vista estable, no pudiéndose detectar problemas estructurales debido a que en el relevamiento realizado no se pudo acceder al interior de las instalaciones”.