EL PUEBLO DE LA MEMORIA PERDIDA

“El pueblo de la memoria perdida” es una pieza teatral escrita y dirigida por Cristian Vélez y musicalizada por Marcelo Fandiño, que invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria popular y los perjuicios que genera, a nivel individual como social, el olvido. La búsqueda principal del espectáculo es abrir nuevas sendas de pensamiento en torno de las acciones que llevamos a cabo como colectivo humano con el fin de construir una mejor humanidad para nosotros y las generaciones venideras.

Sinopsis: Todo comienza cuando el pueblo, debido a las acciones del malvado y ambicioso Faustino, pierde su memoria. Los nobles de corazón, integrado por una poetisa, un albañil y una maestra, se dan cuenta de que el elegido para rescatar la memoria perdida es Luis, un cartonero, quien es el único que no ha olvidado. Luego de un viaje hacia el monte de los recuerdos, Luis regresa con una memoria apócrifa que le entrega Faustino, luego de un ardid. El pueblo recupera rápidamente su memoria pero se comporta de manera agresiva entre sí. Luis descubre que la memoria recuperada es falsa y el verdadero motivo por el cual no perdió la suya. Siempre, antes de salir a juntar cartones, va a la casa del anciano José, el contador de historias de la comunidad, a escuchar sus relatos. El cartonero convoca a todos a reunirse juntos en la puerta de la casa de José. El anciano narrador al ver la multitud, sonríe por la alegría de volver a ser escuchado y exhala una brisa multicolor por donde se proyectan los mejores recuerdos de la humanidad.
La puesta en escena reúne teatro negro, títeres, escenas musicales que fusionan el folklore con los ritmos latinos y el pop; y proyecciones audiovisuales. Y se pone los días sábados y domingos a las 15:30 en la Sala Carlos Carella de calle Bartolomé Mitre 970.

Sobre el autor. Cristian Vélez es Actor (I.U.N.A), profesor superior de Artes con orientación en Teatro (Cosatyc – Andamio 90); Pedagogo Teatral (Escuela de Arte Dramático), Dramaturgo, Escritor y Director Teatral. También ha estudiado actuación con Verónica Oddó, Eduardo Alonso y Enrique Baigol; Dirección con Alejandro Samek y Luciano Suardi; Murga Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático; Contac-Dance con Agustín Belussi; Danzas Folklóricas con Juan Cruz Guillén; Canto con María Rosa Osorio y Mariquena Monti; Acrobacia, esgrima y técnicas de violencia con Hernán Martínez; Tango con Carlos Rivarola; Radioteatro con Nora Massi; Mimo con Escobar y Lerchundi y Títeres con Carlos Canosa. En el área televisiva, ha participado en: “Las chicas de enfrente” (Canal 13); “Pepe Carvalho” (miniserie para España) y “Pinti y los Pingüinos”. En radio ha trabajado en el programa “Las dos carátulas”.
Como profesor de teatro y coordinador de talleres teatrales, para niños, adolescentes y adultos, ha trabajado y trabaja en instituciones tales como: Subsecretaría de extensión educativa del G.C.B.A (PROGRAMA TEATRO), entre otros. A lo largo de su trayectoria artística, como dramaturgo y director, ha sido galardonado con los siguientes premios y menciones: Premio ATINA 2007 en el rubro Vestuario por su obra “Rucribentián 2.0” y el Premio Atina 2011 en el rubro Guión Adaptado por su obra “La Sorprendente Historia de Victor Frankenstein”.

Sobre la composición musical. Marcelo Fandiño es músico, compositor y Técnico Artístico Profesional en Canto Lírico (Conservatorio Juan Manuel de Falla). Estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Música “Arcángelo Corelli” (Mataderos), guitarra eléctrica con Gerardo Celsi. Se perfecciona en guitarra eléctrica, composición y arreglos con Daniel Pellegrini. A su vez, también se forma en bajo eléctrico y piano. Asimismo realizó innumerables cursos y talleres tales como Armonía y composición (Instituto Walter Malosetti), Composición, expresión corporal y Círculo de voces (C.C. R. Rojas –UBA). Dictó y dicta clases particulares de guitarra, Armonía, composición y canto. Se desempeñó como técnico de sonido y arreglador en la productora “Roberto Rial Producciones” y realizó trabajos en eventos por toda la Ciudad de Bs. As. y GBA. Participó en numerosos grupos musicales tales como: La legión (pop rock), Eternal (Hard rock), Fango sobre rosas (Jazz), Coro de fallas (Coro polifónico del Conservatorio M. de Falla), Coro de la Facultad de derecho de la UBA (Coro polifónico). En dichas agrupaciones se presentó en numerosos locales de la escena musical, integró conciertos en diferentes Instituciones Educativas y eclesiásticas y participó en varios teatros, incluyendo el “Teatro Avenida” con la realización de la Opera de G. Puccini “La Boheme”. En su rol de compositor, fue el autor de la música incidental y las canciones de las obras interpretadas por el grupo teatral “La pared Invisible” junto al autor y director Cristian Vélez. Juntos llevaron a cabo “La tierra de Rucribentián” (2005); “Rucribentian 2.0: El encuentro con el dragón” ( 2006-2007); “La leyenda del Rey Arturo” ( 2008-2009); “La sorprendente Historia de Víctor Frankenstein” (2010-2011) y “El Pueblo de la Memoria Perdida”.

Ficha Técnica. Relator: Tomás Lipán. Intérpretes: Mariano Bedrossian (Faustino / Anciano José). Daniel Maurizio (Luis / Gente del pueblo I). Elina García Garrido (Maestra / Gente del pueblo II). Mariana Arrupe (Poetisa / Gente del pueblo III). Ezequiel Davidovsky (Albañil / Gente del pueblo IV). Planteo Escenográfico Inicial, Vestuario y Títeres: Juan Ferreyra. Nuevo Planteo Escenográfico Títeres, Vestuario y Objetos: Daniel Maurizio. Fotografía y Diseño Audiovisual: Pedro Palacios (PGPFotografía.com.ar). Bombo Legüero: Esteban del Monte. Diseño de Luces e Iluminación: Fermín González; Sonido: Gustavo Acosta. Maquinistas: Rodolfo Gómez, Roberto Gutiérrez y Jorge Ortiz. Prensa: Laura Castillo. Asistente de Dirección: Silvia Adorno. Composición Musical: Marcelo Fandiño.