EL FUTURO DEL ZOO

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra elaborando el pliego para concesionar el Jardín Zoológico por cinco años que enviará próximamente a la Legislatura, informó esta mañana a la Comisión parlamentaria de protección y uso del espacio público el Director General de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico, Contador Público Ezequiel Sabor.

El funcionario explicó que el Poder Ejecutivo reformulará el proyecto de ley proponiendo una concesión por 20 años y que tiene actualmente tratamiento parlamentario. Tras afirmar que “concesionar no implica quitar la responsabilidad del Estado que se respetó y se sigue respetando, sino simplemente es destinar su presupuesto a otras actividades”, explicó que la nueva propuesta se elaborará teniendo en cuenta las recomendaciones de las Direcciones del Libro y de Espacios Verdes así como de la Agencia de Protección Ambiental y las observaciones contenidas en el Informe de la Auditoría General de la Ciudad. “Consideramos que el Zoológico debe seguir siendo un lugar de paseo que conjugue los aspectos recreativo, educativo y de estudio científico adaptados a las nuevas realidades como por ejemplo la publicidad en el espacio público”, dijo.

La exposición fue ilustrada con la proyección de un video realizado por la fundación que realiza actividades en el Zoológico. Luego compartieron sus puntos de vista profesionales del Hospital Tobar García que participan del programa que desde el año 1994 se efectúa en el Jardín Zoológico para la resocialización de adolescentes con trastornos emocionales severos, quienes solicitaron garantizar la continuidad de sus actividades a la que calificaron como “única en el mundo”. También un representante de la CTA – Buenos Aires pidió se garantice la fuente de trabajo, se contemplen las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo, así como la participación de los trabajadores en las condiciones de seguridad e higiene y se tenga en cuenta el encuadramiento sindical.

A su turno, la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico recordó que desde 1997 el Zoológico es Monumento Nacional, por lo que reclamó la intervención de un equipo interdisciplinario; y la Comisión de Vecinos de Plaza Italia advirtió sobre “la utilización del personal como factor de presión para hacer negocios con el patrimonio público” y que el Informe de la Auditoría General de la Ciudad revela que no hubo ni hay control por parte de los poderes del estado local.

Finalmente el diputado Adrián Camps señaló que una concesión por cinco años no requeriría aprobación legislativa por ser una competencia del Poder Ejecutivo y coincidió con sus pares María José Lubertino y Marcelo Parrilli en el desacuerdo a prolongar la concesión. Los legisladores pidieron al funcionario precisiones documentales sobre los pasos que el Poder Ejecutivo dio ante el vencimiento de la concesión de 20 años ocurrido el pasado 30 de enero.

De la reunión especial efectuada entre las 10:30 y las 12:10 en el Salón Montevideo del palacio Legislativo, que presidió el diputado Oscar Zago (PRO) que encabeza la Comisión parlamentaria de protección y uso del espacio público, también participaron los diputados Adrián Camps -Vicepresidente- (Proyecto Sur); Bruno Screnci Silva, Cristian Ritondo (PRO), María José Lubertino (EPpV) y Marcelo Parrilli (MST-PS).

Historia

El Zoo de Buenos Aires ocupa 18 hectáreas en un espacio central de la ciudad como es el barrio de Palermo, frente a Plaza Italia, y alberga 2500 ejemplares de animales silvestres pertenecientes a 350 especies diferentes. Por año recibe aproximadamente 3 millones de personas, lo que lo ubica dentro de los primeros más visitados del mundo. Fue inaugurado el 11 de noviembre de 1875 y desde el 30 de octubre de 1888 es dominio de la ciudad de Buenos Aires. En 1989 Gerardo Sofovich fue designado por el entonces Presidente Carlos Menem como Coordinador del Zoológico hasta la privatización. En 1991 la concesión del zoológico fue dada por 20 años a una empresa privada, de la cual Sofovich era accionista. Luego, la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento se hizo cargo de la misma, situación que se mantiene hasta la actualidad. La concesión venció el pasado 30 de enero. La Ciudad recibe un cánon variable sobre la facturación que oscila entre 100.000 y 130.000 pesos mensuales. En 1997 el conjunto edilicio paisajístico —ambiental y artístico— ornamental conformado por el jardín zoológico fue declarado Monumento Histórico Nacional.