EL FARMER EN EL SAN MARTÍN

La obra “El farmer”, adaptación de Pompeyo Audivert sobre la novela homónima de Andrés Rivera, subirá a escena con dirección de Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, Corrientes 1530, el viernes 31 a las 20, con funciones de miércoles a domingos.

Los intérpretes son Audivert y de la Serna con Claudio Peña como músico en escena, también a cargo de la música y el diseño sonoro, iluminación de Leandra Rodriguez, vestuario de Julio Suárez y escenografía de Alicia Leloutre.

En su novela Rivera presenta a don Juan Manuel de Rosas exiliado en Inglaterra; el hombre que ha dominado los destinos públicos y privados de la Argentina por más de 20 años se ha convertido en un “farmer”, un granjero en las afueras de Southampton.

Se siente abandonado y traicionado; a lo largo de la jornada del 27 de diciembre de 1871, acurrucado junto a un brasero y con la sola compañía de una perra en celo, repasa, por momentos con añoranza y por momentos con rencor, los momentos luminosos y oscuros de su vida.

Se trata de un largo monólogo por el que desfilan Juan Lavalle, Justo José de Urquiza, Domingo Sarmiento, Camila O’Gorman, unitarios y federales, ganaderos, generales y la burguesía, y Rosas se erige por encima de todos ellos como “el argentino que nunca dudó”.

Reconocido como uno de los escritores más destacados de la Argentina, Andrés Rivera (Buenos Aires, 1928) trabajó en su juventud como obrero textil y más tarde como periodista y corrector.

A comienzos de los 90, y tras recibir el Premio Nacional de Literatura por su novela “La revolución es un sueño eterno”, se radicó en Córdoba y desde entonces se dedica exclusivamente a escribir.

Entre sus obras se destacan “La sierva”, “El verdugo en el umbral”, “Nada que perder”, “El amigo de Baudelaire”, “La lenta velocidad del coraje”, “El farmer”, “Ese manco Paz”, “El profundo sur”, “Tierra de exilio” y “Hay que matar”, varias de ellas premiadas.