EL ESTIGMA ARDIENTE

“El estigma ardiente”  es una obra de de Rogelio Borra García, que se pondrá a partier de mañana viernes 1º de agosto a las 23 en el espacio Liberarte de avenida Corrientes 1555.
Síntesis Argumental
Un cura es sospechado de cometer abusos sobre dos menores que tiene a su cargo en la institución que dirige. La investigación intentará esclarecer este suceso. A través de dicho proceso, nos enfrentamos a la condición real del ser humano, tanto en su naturaleza íntima como en su dimensión social. La acción se debela frente al espectador formulándole innumerables interrogantes sobre la verdad, la justicia, la inocencia, la moral, las creencias. Es decir, que nos acerca o nos aleja de nuestra condición humana.

Sinopsis
El Padre Francisco, un cura acusado de abusos sexuales y físicos en el hogar de niños que preside, es tan solo una de las tantas máscaras de la verdad. El proceso de investigación permite debelar un abanico de miradas e imágenes de un mismo hecho.

Ficha técnica:
Elenco:
Padre Francisco: Diego López Luna.
Comisario: Pablo Anania.
Mateo: Gonzalo Montoli.
Julián: Sebastián Aguilar Núñez.
Dirección: Roberto Nievas.
Sonido e Iluminación: Liliana García.
Escenografía: Cuadra y Media Producciones.
Vestuario: Cuadra y Media Producciones.
Duración aproximada: 80 min.

grupo

Reseña de los actores:

Gonzalo MONTOLI (Mateo)

Comenzó a estudiar teatro a los quince años. Actualmente cursa cuarto año de la licenciatura en actuación en el I.U.N.A y ejerce como docente de Teatro en colegios secundarios públicos.
Este proyecto teatral llega, en un momento de su carrera que considera culmine. Luego de integrar varios elencos, algunos de ellos dirigidos por Carlos Evaristo en el teatro El Túnel y con Topa en su show infantil en el teatro Premier.
Desde el año 2008 , trabaja con Diego López Luna en la “CUADRA Y MEDIA PRODUCCIONES”, una productora de teatro independiente donde puede cumplir el deseo de realizar proyectos propios o interpretar piezas de fuerte valor argumental, como por ejemplo, “Sacco y Vanzetti” de M. Kartún, “Gepetto” de R. Cossa, “Prueba de amor” de R. Arlt.
“El estigma ardiente” de Rogelio Borra García, es un drama-místico, una obra que toca un tema tan delicado como la sospecha de abusos por parte de un cura hacia los chicos del hogar que el mismo preside.
El trabajo de montaje de “El estigma ardiente” lleva aproximadamente un año y medio de exhaustivo y minucioso análisis, debido a que la riqueza de su dramaturgia puede generar opiniones y sensaciones encontradas aún después de la creación de cada personaje por parte de los actores.

Diego López Luna (Padre Francisco)

Diego López Luna, nació en Ciudadela, en 1971 y comenzó sus estudios de teatro en la ciudad de Morón. Formó parte del grupo de teatro “PRINCIPIOS” bajo la dirección de Roberto Nievas. Interpretó obras como: “Los días de Julián Bisbal” de Mauricio Kartun, Gris de Ausencia de Roberto Cossa, Romeo y Jeannette de Jean Anouill, El acompañamiento de Gorostiza, Alta en el cielo de Nelly Fernández Tizcornia, entre otras. En el año 2003 viajo a España y retorno al país en 2005. Por el año 2008 fundó junto a Gonzalo Montoli el grupo “cuadra y media”. Participo también en la obra “Loco, posee la fórmula de la felicidad” del recordado Esteban Mellino e incurrió en el cine protagonizando varios cortometrajes. Su última participación fue en la película del cineasta Pablo Cesar: “Los dioses del agua” próxima a estrenarse.
En “El estigma ardiente”, interpreta el personaje del Padre Francisco, un cura un tanto mediático que lleva adelante un hogar de niños y que a raíz de hechos aún no esclarecidos es detenido bajo sospecha de abusos y maltratos hacia algunos de los niños de su hogar.

Sebastián Aguilar Núñez (Julián)

Se encuentra finalizando la carrera de licenciatura en actuación en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Su formación profesional como actor comienza en el año 2005, en el instituto profesional Duoc UC de Santiago de Chile. Ha transitado experiencias en diferentes ámbitos de la creación artística, indagando a través de la danza, teatro físico, laboratorios de investigación teatral y seminarios. Desde septiembre del año 2012 se une al grupo “Delhúmano Teatro” junto a Gastón Saldivar y Pedro Fiorotto (IUNA), desarrollando diferentes experiencias artísticas por el continente latinoamericano (Chile-Mejillones, Ecuador-Quito, Teatro Malayerba de Arístides Vargas, La rana sabia -Titiriteatro, Universidad Central del Ecuador, dictando un seminario) e indagando sobre la verdad escénica por medio de la antropología teatral.
En 2013 comienza a trabajar en la obra “El estigma ardiente”, de Rogelio Borra García, con Gonzalo Montoli y Diego López Luna (Cuadra y Media Producciones). Allí realiza el papel de “Julián”, uno de los chicos implicados en casos de abuso y maltrato dentro del hogar de niños que preside el Padre Francisco.
La obra recorre el proceso de investigación al que es sometido el Padre, sus declaraciones como así también las declaraciones de los chicos, a través de un comisario mediático. Éste intentará desentramar el caso poniendo en jaque muchas de sus declaraciones como también la versión de los chicos.

Pablo Anania (Comisario)
Es un apasionado por el teatro. Hace tres años comenzó su travesía por la actuación en el centro cultural en flores. A fines de 2013 decidió dedicarse de lleno a la actuación. “El estigma ardiente” será su primera interpretación actoral sobre un escenario, de donde dice, “no piensa bajarse”