EL DERECHO A LA TIERRA

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH) exige a Diputadxs y Senadorxs Nacionales la prórroga de la Ley 26.160 que impide los desalojos de comunidades de Pueblos Originarios de las tierras y territorios ancestrales. Esta ley fue sancionada en 2006 y vence en noviembre de2017.
“Ante el reiterado retraso del Congreso de la Nación, particularmente la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado, reclamamos que se respete el Derecho Indígena -nacional e internacional- vigente en Argentina, en consecuencia se prorrogue la ley 26.160.
Es necesario también que se desarrollen mecanismos efectivos para dar cumplimiento al mandato establecido en el art. 75 inc 17 de la Constitución Nacional. Allí se establece: (…)reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”… las Comunidades Indígenas del país (…) y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”, dice el comunicado del ODH en tanto que señala que “El Congreso Nacional, como uno de los pilares del Estado debe cumplir con su mandato y llevar adelante todas las medidas a su alcance para lograr el respeto de la constitución”.
Un informe de Amnistía Internacional Argentina, indica que la mayoría de las comunidades indígenas del país no cuentan con “reconocimiento legal de sus tierras acorde a sus formas de uso y ocupación tradicional”. Esto lleva a la “desposesión histórica de grandes extensiones de sus tierras por estancieros y por la presencia de empresas agropecuarias, petroleras y mineras.
En este sentido, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad convoca a organizaciones, instituciones, diferentes colectivos, personas individuales a presentar su adhesión al indispensable tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160, para evitar los desalojos territoriales de los pueblos indígenas de nuestro país. Esta Ley declara la Emergencia Territorial Indígena y suspende los desalojos de las tierras ocupadas tradicionalmente por estas comunidades.
Las adhesiones pueden enviarse por mail a: [email protected], [email protected], [email protected] y a otras comisiones de ambas cámaras, senadores y diputados.
Por último, el comunicado del ODH finaliza diciendo: “A un mes de la desaparición forzada de Maldonado seguimos reclamando que el Estado Argentino responda la pregunta que se hace toda la sociedad: ¿Dónde está Santiago Maldonado?