EL ARTE DE LOS ’90

por Mercedes Ezquiaga
Obras de Feliciano Centurión, León Ferrari, Jorge Gamarra, Daniel García, Mónica Millán, Mondongo, Teresa Pereda, Cristina Piffer, Santiago Porter, Juan Carlos Romero, Pablo Siquier y Clorindo Testa serán exhibidas por primera vez, con la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, en una exposición que se inaugura mañana a las 18 bajo el título “Interferencias en la colección” de la institución.
Son varias las características que hacen a este conjunto tan particular: en primer lugar no se presentan en “diálogo” con la colección del museo -“una palabra ya tan gastada”, dice Fernando Farina, curador de la muestra, en una entrevista con Télam, sino que aparecen como “interferencias”, como interrupciones o intromisiones en las distintas salas de la planta baja de la institución.
Otra de las novedades es que el museo que dirige Andrés Duprat no tenía en su colección obras de ninguno de estos artistas, son todas nuevas, por lo que estos autores se incorporan por primera vez al acervo y al guión curatorial.
Y el tercer punto destacable es que dos de estas piezas -las de Siquier y Piffer- fueron donadas al Bellas Artes por la Fundación arteBA, en la celebración de su 25 aniversario, y en una eficaz demostración de la sinergia entre lo público y lo privado.
Curada por Farina junto con Santiago Villanueva, la exhibición se realiza como parte de la celebración por los 25 años de la feria arteBA y es una invitación a realizar nuevos recorridos por las salas del museo, a partir del cruce de estas 12 obras realizadas por artistas de distintas generaciones en los años 90 y la primera década de 2000. En cada sala, se ubican a pocos metros de piezas del acervo ubicadas en la planta baja, que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
Se trata, en algunos casos, de obras emblemáticas, como el retrato del escritor Rodolfo Fogwill, realizado con hilos de colores, por los integrantes de Mondongo, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, “que se exhibe como préstamo, por una cuestión formal, porque aun no está el trámite definitivo, pero ya fue donada por los artistas al museo”, confirmó Farina.
Los Mondongo han contado en varias entrevistas que cuando el autor de “Los pichiciegos” vio el retrato por primera vez se enojó y los puteó, porque ellos, sin pensarlo, reflejaron su respirar conflictuado, el enfisema que lo afectaba.
Otra de las obras es una suerte de maqueta textil de la misionera Mónica Millán, “Picnic a orilla del río Paraná”, un alegre paisaje tejido con lanas multicolores -con apliques y bordados-, presentado en ocasiones con música que reproduce los sonidos de la naturaleza.
“0110” de Pablo Siquier, “Senda patria” de Cristina Piffer, una obra “Sin título” de Feliciano Centurión, “Luna” de León Ferrari, “Fósil II” de Jorge Gamarra, “Gran remordimiento” de Daniel García, “El libro de las cuatro tierras” de Teresa Pereda, una fotografía “#25” de la serie “Piezas” de Santiago Porter, “Desocu” y “Extinc”, dos afiches de Juan Carlos Romero y “Estoy muerto” de Clorindo Testa completan el itinerario y conforman un muestrario de la diversidad de soportes.
“A partir de las donaciones se inicia esta exposición, a la que incorporamos el resto de las obras de la colección que estaban guardadas, y que no elegimos ingenuamente, sino con la intención de mostrar la diversidad de producciones que hubo en los 90”, detalla Farina, en relación al trabajo curatorial llevado a cabo con Villanueva.
“Los 90 -prosigue- fueron estigmatizados con el Centro Cultural Rojas y el arte light -la gran dicotomía de aquel entonces-. La notoriedad de lo que ocurrió en el Rojas, si bien fue importantísimo, tiñó toda la época. Y nos pareció muy importante mostrar que en los 90 hubo producciones de todo tipo -recalca-, aunque a veces la historia es medio brutal, por distintos motivos”.
Y este conjunto -asegura el curador- “reúne artistas que podemos asociar a esa época. Incluso algunas de las obras, como la de Mondongo o la de León Ferrari son posteriores a esa década -fueron concebidas en los dos mil- pero tienen que ver con producciones que los artistas venían desarrollando desde antes”.
La muestra “Interferencias …” inaugura mañana a las 18 con autoridades del museo, de arteBA y de la Asociación Amigos, mientras que a las 19 se proyectará el documental “Abrazo íntimo / al natural” (2015, Argentina-Paraguay), sobre el artista Feliciano Centurión, en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo, filme dirigido por Mon Ross.
Esta exhibición permanecerá hasta el 29 de mayo en diversas salas del museo de Avenida del Libertador 1473, de martes a viernes de 11.30 a 19.30; sábados, domingos de 9.30 a 19.30, con entrada libre y gratuita.