EL 1º DE JUNIO AMANECIÓ COMUNERO.

Con una original y amena protesta, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en CxC (Ciudadanos por Comunas) le dijeron al Jefe de Gobierno: “BASTA DE BICICLETEAR A LAS COMUNAS” y lo desmintieron: “SIN COMUNAS EN TODO NO ESTAS VOS

El sábado 1º  de junio a las 10, cientos de vecinos de la Ciudad se dieron cita  en el Parque Centenario y en distintas esquinas de las comunas 5, 6, 7, 11 y 15 para participar de una bicicleteada y caravana y exigir a los funcionarios del gobierno de la Ciudad dejen de “Bicicletear a las Comunas”.

“Todos compartimos el criterio de que el rol de las comunas es la manera más eficaz para resolver los problemas concretos de nuestros barrios, y para ello es imprescindible lograr una descentralización efectiva y una amplia participación”, explican los organizadores del evento en un comunicado de prensa donde sostienen que “mientras los vecinos reclamamos que se evite o aminore el efecto de las inundaciones; que se impida la construcción indiscriminada; que se proteja el espacio público; que se de mayor apoyo a las escuelas y hospitales públicos; que se aumenten y protejan los espacios verdes; que se mejore el arbolado y el alumbrado de la ciudad; etc., etc. y más etcéteras, el Gobierno de la Ciudad obstruye deliberadamente el desarrollo de las Comunas. Lo hace no transfiriendo las competencias que les son propias, negándole el presupuesto, impidiendo el control ciudadano y esquivando la participación directa en la planificación y control de las políticas, obras y servicios de sus barrios, a través de los Consejos Consultivos Comunales. En consecuencia, cada vez que nos propusimos consolidar un logro, resolver un problema u obtener una mejora para nuestro barrio, nuestra escuela, nuestro hospital, nuestras actividades culturales o deportivas, nuestra seguridad, nuestro patrimonio barrial o nuestra calidad de vida en general, nos encontramos con la clara obstrucción del Gobierno de la Ciudad, instrumentada a través de una bien aceitada ‘bicicleta burocrático/política’”.

A raíz de estas inquietudes nació La idea de “bicicletear por la ciudad para que no nos bicicleteen más”,  impulsada  por Ciudadanos por Comunas, el Movimiento Comunero y el Bloque Comunero integrado por Juntistas Comunales de Proyecto Sur, Movimiento Emancipador, MST, PSA y UP.

A lo largo del recorrido y en distintas esquinas de la Ciudad, decenas de vecinos comprometidos y participativos esperaban a  los ciclistas con carteles y volantes, para adherir, aplaudir y acompañar esta fiesta cívica. Por Avda. Rivadavia en los cruces con Medrano y con José M. Moreno; en Donato Álvarez y Avellaneda; en Juan B. Justo y San Martín; en Avda. Corrientes en los cruces con S. Ortiz y con Medrano, fueron algunas de esas postas en las que aguardaban el paso de la caravana de bicicletas y autos, encabezada por una combi que no cesaba de explicar por parlante los motivos de la movida. En cada parada el sonar de las bocinas y las balizas encendidas acompañaban el reclamo ciudadano, despertando la atención y la curiosidad de quienes pasaban por allí, algunos pidiendo información y dejando sus datos para participar en las Comunas, otros preguntando “¿Cómo es posible que el Gobierno de la Ciudad no de publicidad este espacio de participación vecinal?” o “¿Cómo, los CGPC no existen más?”

El recorrido finalizó frente a la Sede Comunal Nº 6, en Patricias Argentinas y Cangallo, donde compartimos mesas explicativas sobre el rol de las Comunas en la Ciudad, una radio abierta y una casi infaltable y noble choriceada.

 ———————

Convocaron y adhirieron: CxC – Ciudadanos por Comunas, el Movimiento Comunero, el Bloque Comunero, algunos Juntistas del FpV, Legisladores de la Ciudad, Organizaciones Sociales, Consejos Consultivos Comunales y Vecinos de los C.C.C.s y  la adhesión y difusión de muchos medios periodísticos vecinales.