ECONOMIA SOLIDARIA PARA LA PASCUA

Las tradiciones pascuales invitan a regalar huevos de chocolate, compartir un encuentro con una rosca y priorizar en el menú las empanadas de `vigilia`, alimentos que ofrecen empresas recuperadas, una opción solidaria en estos días de reflexión y festejos cristianos.
La cooperativa Arrufat, recuperada por sus trabajadores en 2009, activa su producción de chocolates en esta época, una etapa “que es la más fuerte para nosotros, porque Pascua es el momento que nos permite las mejores ventas”, contó su presidente, Hugo Montani.
En su local de Tres Arroyos 739, en el barrio porteño de La Paternal, los 22 trabajadores de la empresa recuperada llenaron los escaparates con huevos y figuras de chocolate de distintos tamaños.
Las opciones son todas ricas y variadas: desde un huevo de 4,5 kilos que cuesta 1.575 pesos hasta uno de 9 gramos a un costo de 3 pesos.
Montani confirmó que esperan “repuntar las ventas en estos días, por eso mañana y el sábado atenderemos de 8 a 20 y el domingo de Pascua de 9 a 14. Pueden hacer compras individuales o mayoristas en nuestro local o a través de www.chocolatesarrufat.com“.
Los productos de Arrufat también se consiguen en la Panadería Azul, una cooperativa ubicada en Boyacá 1454, en Floresta, donde al chocolate se suman roscas pascuales y empanadas de vigilia, con relleno de pescado.
Aldana Ramos, presidenta del emprendimiento autogestivo detalló las opciones que ofrecen para estos días: roscas tradicionales, vienesas -con pasta de almendra, glaseado y nueces- y una marmolada de chocolate.
Los precios del panificado van de los 35 a los 60 pesos, y tienen un sabor especial “porque, al igual que las empanadas, las hacemos en un antiguo horno de piso, que le aporta un sabor especial y una cocción más saludable”, explicó la dirigente social.
En el comercio, lugar donde en los últimos 100 años siempre funcionaron panaderías, la cooperativa Azul ofrece a diario pan y comida “casera, variada y sana” que venden a los vecinos de la zona.
Sus productos pueden comprarse mañana y pasado entre las 7.30 y 13.30 o entre las 16.30 y las 20.30, en tanto el domingo atenderán hasta las 14, y también pueden encontrarse en el Mercado Solidario de Bonpland 1660.