DOMINIQUE ROGER

Desde el miércoles 6 y hasta el 30 de abril estará abierta en la Sala 6 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) la muestra “Du concret à l´imaginaire”, de la fotógrafa francesa Dominique Roger.

Esta exposición, que el público podrá visitar hasta el 30 de abril, se enmarca dentro de la plataforma cultural Tándem París-Buenos Aires 2011, que se está desarrollando actualmente en nuestra ciudad (ver más abajo “Tandem París-Buenos Aires”)

Del blanco y negro a la diapositiva color, del negativo a la técnica digital, una muestra fotográfica rigurosamente seleccionada. Roger tiene tras de sí siete años de trabajo en prensa gráfica y treinta años de compromiso como funcionaria internacional llegando a ser la Jefa del Departamento Fotográfico de la UNESCO.

Esta muestra representa un sobrevuelo de su carrera y su vida: un itinerario de sus ciento treinta y cinco misiones realizadas en setenta y siete países a través de los cinco continentes del mundo.

La muestra cuenta con curaduría de Pelusa Borthwick.

“Me queda el gusto innato del vagabundeo y la sabiduria de acercarme aun mas a mis extrañamientos. A la tecnica digital le debo la necesaria ruptura con emociones inolvidables de un pasado cargado de humanidad en devenir, para ingresar a la abstraccion y a la modernidad con el mismo deseo siempre de volver a dar vida a la usura y renacimiento al abandono.”, expresó Roger

Dominique Roger

Dominique Roger nació el 29 de abril de 1932 en Paris, Francia. Inicio su carrera profesional en 1955 como reportera fotográfica de agen­cias internacionales. Recorrió el mundo entero durante 30 años como fotógrafa oficial y Directora del Departamento Fotográfico de la UNESCO. Desde 1993 continua su obra como fotógrafa independiente y autora literaria.

Ha realizado decenas de muestras fotográficas individuales en Francia, Europa, Estados Unidos y Argentina: “Venecia, aguas turbias y paredes heridas”. “Aguas preciadas”. “De una Francia a la otra”. “Colette en el Palacio Real”. “Letras de vida”. “Venecia, indecibles fragmentos”. “Huellas marinas”. “Arrugas venecianas”. “Otra Francia”. “Texturas”. “Rocas y paisajes noruegos”. “San Petersburgo, la ciudad del Neva”. “Pleno campo”. “De una Francia a otra”.

Es autora de libros fotográficos publicados por la UNESCO y traducidos en varios idiomas: “Mujeres“. “Aguas preciadas“. “Letras de vida“. “Tolerancia“. “Las mujeres dicen non a la guerra“. “La conquista de  la edad“. Y autora de libros de cuentos reconocidos por su calidad estilística y premiada en Festivales y Concursos literarios en Francia.

Tandem París-Buenos Aires

París desembarcó en Buenos Aires el 26 de marzo, con La Noche en Vela, y permanecerá hasta el 26 de junio con una nutrida programación que incluirá Artes Escénicas (teatro, circo, marionetas, danza, música clásica, contemporánea, jazz, rock), Artes Visuales (fotografía, cine, videoarte, street-art) y Literatura y Documentación (editoriales, libros, autores).

Por su parte, Buenos Aires se hará presente en La Ciudad Luz en septiembre, octubre y noviembre, durante el otoño parisino, con espectáculos de tango en la Torre Eiffel y otros lugares de la ciudad; los últimos estrenos del teatro argentino participarán en el Festival de Otoño de París; habrá un tributo a Ástor Piazzolla y el cine argentino inundará las salas parisinas con una selección de los últimos títulos de la cinematografía nacional.

Se realizará un ciclo de cine experimental curado por Philippe-Alain Michaud en el Centro Pompidou y la Cinemateca Francesa ofrecerá una retrospectiva de cine argentino, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Val-de-Marne expondrá obras de artistas argentinos.

Serán seis meses de intercambio para los artistas y el público. Por primera vez las ciudades se mueven para llegar a la gente y no al revés. Por primera vez lejos y cerca serán lo mismo.