SIETE AÑOS DEL CONTI

En el marco de los festejos por los siete años de vida del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, se inaugurará una muestra que pertenece a 18 colectivos de fotógrafos y fotógrafas de Argentina y otros países latinoamericanos que ven en esa manifestación artística “una herramienta de cambio social”.
La muestra fue organizada por el Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados (M.A.F.I.A) y por el Conti, y reúne imágenes de manifestaciones, inundaciones o hechos represivos como el ocurrido en el Hospital Borda, de la Ciudad de Buenos Aires, en abril de 2013, explicó Jasmine Bakalarz , integrante del área de fotografía de ese centro.
La exposición reúne 28 fotografías que reflejan el trabajo de 18 colectivos como Camarón (Rosario), Contraluz (Buenos Aires), FOTOCRAZY (Santa Fe), SADO (La Plata), Las Niñas (Santiago de Chile), Lima Foto Libre (Perú), Ninja (Brasil), Paradocs (Quito, Ecuador), entre otros, que como cultores del fotoperiodismo enarbolan el mensaje del compromiso social.
El Centro Cultural Conti fue inaugurado el 31 de mayo de 2008 y funciona en forma gratuita, como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos.
“En estos siete años, el Conti se ha instalado en la Ciudad como un espacio cultural y ha desarrollado una fecunda reflexión en torno a la memoria, su relación con el presente y los abordajes artísticos y literarios del pasado reciente”, afirmó Eduardo Jozami, director del Centro Cultural.
“Esto sólo fue posible en el contexto de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y de las transformaciones y la expansión de derechos que se vive en el país”, sostuvo Jozami.
Entre las fotos que se exhibirán se encuentran las del grupo peruano Supay-Max Cabello Orcasitas; “El grito”, de la serie “Repudio por el fallo en el caso Marita Verón”, de M.A.F.I.A; y de la serie Agua, de la Fundación Ph15-Paula Danesse, también de Argentina; así como la foto “Antonio, el primer bebé con triple filiación en América Latina”, del colectivo Revista Ajo.
Además de la inauguración de la muestra fotográfica, a las 17.00, habrá una proyección de audiovisuales, al igual que mañana, de 14.00 a 18.00.
Los festejos, que se iniciaron ayer, finalizarán mañana con un recital de Karen Pastraña, a las 18.00, y la proyección de la película “Ciudad de Fotógrafos”, a las 18.30, en Avenida del Libertador 8151.