DIA MUNDIAL DE ALZHEIMER

Un proyecto global en el que participan científicos argentinos investiga si el Alzheimer heredado puede ser detectado hasta 20 años antes de que ocurran los problemas de memoria y pensamiento, informó la Fundación Fleni en vísperas del Día Mundial que se observa cada 21 de septiembre.
“Parte de los resultados preliminares de DIAN -sigla en inglés del proyecto Iniciativa para el Diagnóstico por Neuroimágenes de la Enfermedad de Alzheimer- demostraron que las formas heredadas de la enfermedad de Alzheimer pueden ser identificadas hasta dos décadas antes del desarrollo de los problemas de memoria”, afirmó el jefe de Neurología Cognitiva de Fleni, Ricardo Allegri.
El proyecto, en el que participa Fleni como única institución sudamericana, estudia particularmente un subtipo de la enfermedad que produce cambios en el cerebro que podrían ocurrir años antes de la detección actual de sus síntomas.
El director de Docencia e Investigación de Fleni, Gustavo Sevlever, contó que por su capacidad clínica, tecnológica, de investigación y asistencial la Fundación “ha sido aceptada como la primera institución en Sudamérica para incorporarse a DIAN en este último trimestre de 2013 e investigar estos casos familiares en la Argentina”.
“La Iniciativa busca un protocolo cuyo ejemplo es el `Papanicolau`, que es un test muy sencillo que detecta muchos años antes el cáncer de cuello uterino, y autoriza al médico a intervenir, bajando espectacularmente la tasa” de ese cáncer, dijo Sevlever en el inicio del estudio.
“Identificar la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas es una de las prioridades de la investigación, y el objetivo de DIAN es estudiar la variante autosómica dominante, un subtipo poco frecuente que suele producir pérdida de memoria y demencia entre los 30 y 50 años de edad”, describió Allegri.
Esta variante tiene fuertes antecedentes familiares, afecta casi a la mitad de los descendientes y, aunque representa menos del 1% de todos los casos de la enfermedad de Alzheimer, es un importante modelo de estudio debido a que sus resultados pueden extrapolarse a la variante esporádica, más común.
“Entender estas formas de la enfermedad de Alzheimer puede proveer las claves para decodificar su fisiopatología y desarrollar tratamientos aún en etapas asintomáticas”, en prevención de la pérdida de células cerebrales con una intervención temprana, antes
de que se exprese el daño.
El estudio DIAN comenzó en 2008 y los resultados preliminares del primer grupo de 150 pacientes mostraron que la química cerebral y los cambios de imagen pueden detectarse al menos 10 o hasta quizás 20 años antes de la edad esperada de aparición de los síntomas.
Los investigadores de DIAN estudian a los miembros de las familias que tienen mutaciones en uno de los tres genes: proteína precursora amiloidea, presenilina 1 o la presenilina 2.
DIAN es la red internacional más amplia del mundo en relación a la investigación del Alzheimer dominante heredado, liderada por John Morris (de la Washington University School of Medicine in St. Louis) e integrada por 13 instituciones de Estados Unidos, Europa y Australia.
La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa que afecta en la actualidad a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años, con un estimado de 35 millones de pacientes a escala global.
Esta enfermedad -cuyo nombre remite al doctor Alois Alzheimer, quien la describió en 1906- es considerada la forma más común de demencia, ya que representa un 70% del total de estas afecciones.
El olvidarse de alguna situación, nombre u objeto en especial no es un alerta de Alzheimer: a lo que hay que prestar atención, es a los olvidos de relevancia en forma continua y que persisten en el tiempo.
Como parte de las actividades por el Día Mundial del Alzheimer, la Fundación publicó el libro “Enfermedad de Alzheimer: nuevos paradigmas diagnósticos”, cuyos compiladores son Allegri, Sevlever y la directora del Centro de Imágenes Moleculares, Silvia Vázquez.
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se hará la Jornada una jornada abierta al público de Prevención y Diagnóstico Anticipado de Enfermedades Cognitivas, con la problemática social y económica y los últimos avances científicos.