DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

Hoy, 30 de abril, se celebra el Día Internacional del Jazz, así proclamado por la Conferencia General de la UNESCO. La conmemoración  de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas. En este marco, La Usina del Arte del barrio de Barracas recibe, a las 19, a Diego Urcola Quinteto y Hip Sista, dos agrupaciones que compartirán escenario en una velada a todo jazz. Entrada libre y gratuita (se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función).

Diego Urcola Quinteto & Hip Sista

En el marco del Día Internacional del Jazz, el quinteto del reconocido trompetista Diego Urcola -que cuenta con músicos de la talla de Andrés Boiarsky, Carto Brandan, Francisco Lo Vuolo y Jerónimo Carmona- compartirá escenario con Hip Sista, trío vocal femenino que recrea composiciones de Duke Ellington y Horace Silver. Los músicos que acompañarán al trío son Pablo Raposo, Juan Bayon y Bruno Varela.

Diego Urcola: Trompetista argentino que vive en Estados Unidos desde 1991. Fue nominado tres veces a los premios Grammy y es miembro del Quinteto de Paquito D’Rivera desde que se mudó a Nueva York. Se presenta regularmente con el legendario saxofonista Jimmy Heath y la Dizzy Gillespie Alumni All-Star Big Band. Ha colaborado también con Wynton Marsalis y la Orquesta de Jazz del Lincoln Center, con los saxofonistas Joe Henderson y Wayne Shorter, y con el vibrafonista Milt Jackson. Tiene cuatro trabajos discográficos editados: Libertango, Soundances, Viva y Mates. En 2010 registró su segundo proyecto para Cam Jazz Appreciation y grabó en cuarteto con Luis Perdomo en el piano, Hans Glawischnig en el bajo y Eric McPherson en la batería.

Hip Sista: Grupo vocal argentino formado por Marina Rama, Lucía Boffo y Mariana Iturri, tres generaciones de mujeres cantantes que investigan el formato de ensamble vocal sobre el lenguaje del Jazz. Durante 2014 y 2015 presentaron su primer material discográfico, “Ellingtones”. Actualmente se encuentran preparando su nuevo álbum, que será un homenaje al pianista y compositor Horace Silver.