DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS se origina en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos -ICOM-, el 18 de mayo de 1977. La idea de establecer un día festivo surgió con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los museos, incrementar el número de visitas y sensibilizar al público sobre el hecho de que estas instituciones son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de la cultura, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.
El ICOM  fue creado en 1946, y es la organización mundial de los museos y los profesionales de los museos, que se dedica a la promoción y protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial. Con más de 35.000 miembros en 135 países
Esta  fecha es  una ocasión única para la comunidad museística internacional de conectarse con su público y subrayar la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.
Este año, el lema sugerido por el ICOM es “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” y se propone debatir sobre las preocupaciones de la sociedad y poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos.
Cada Museo ofrecerá un abanico de propuestas como visitas guiadas, charlas, exposiciones temporarias, muestras sobre protección y restauración del patrimonio, pinturas, esculturas y un sinfín de otras iniciativas destinadas a hacer de esta jornada una ocasión especial para aprender, reflexionar, y enriquecer la propia mirada.
Con entrada libre y gratuita, se podrán visitar los museos nacionales y participar de charlas, visitas guiadas, exposiciones temporarias y diversas actividades.

Programación:
Museo Histórico Nacional
Actividad: Visitas guiadas a la “reserva visitable” del Museo. Apertura de la reserva que aloja el museo, donde se puede observar el patrimonio que no está expuesto de manera ordenada y que habitualmente no está disponible para el público visitante.
Jueves 18 de mayo de 14 a 16 y sábado 20 y domingo 21 de mayo, de 15 a 17.

Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo
Actividad: Inauguración exposición temporaria “Imaginando el 25 de mayo. La construcción de un mito”. La muestra propone a los visitantes recorrer la construcción del imaginario del 25 de mayo a través de la educación, los museos, la pintura y el cine, artífices fundamentales de este proceso.
Jueves 18 de mayo, 17.30.

Museo Mitre
Actividad: Muestra itinerante “Visión fotográfica del Museo Mitre”. Exposición itinerante de 22 fotografías en blanco y negro del Museo Mitre realizadas por el reconocido fotógrafo Aldo Sessa.
A partir del 18 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 13. En el Museo de Gendarmería (Pte. Ramón S Castillo Nº 788, Edificio Centinela. Barrio de Retiro, CABA).

Museo Nacional del Hombre – INAPL
Actividad: 2° Encuentro de tradición oral.
Descripción: TANTA oralidad organiza este encuentro y el Museo del Hombre es sede de sus actividades. TANTA: en aymara significa “ronda” o “reunión”. Una propuesta para volver a encontrarnos, “reunirnos” para revalorizar y re-empoderarnos de la Palabra.
17 a 17:30: Charla “El pueblo guaraní y la guerra de la triple alianza”. A cargo de Ruben Flecha, Paraguay. (Recopilador, narrardor de historias, escritor y sociólogo)
17:45 a 18:20: Charla “Las culturas orales del mágico mundo amazónico”. A cargo de Kalane Indacochea, Perú. (Recopiladora, narradora oral, poeta, ingeniera geóloga)
18:30 a 19:30: Función “Cuando los hombres hablan con los dioses”. A cargo de Kalane. A la gorra.
Viernes 19 de mayo, de 17 a 19.30.

Museo Nacional de Bellas Artes
Actividad: Continúan las exposiciones temporarias: “Xul Solar Panactivista”: La exposición recorre las múltiples facetas de este protagonista de la vanguardia argentina del siglo XX, como la pintura, música, astrología, invención de idiomas y juegos.
“Lucio Fontana en las colecciones públicas de la Argentina”: la muestra recorre la trayectoria del artista ítaloargentino, desde sus tempranas esculturas figurativas hasta sus obras más experimentales.
Martes a viernes de 11 a 20. Sábados y domingos de 10 a 20. Lunes: cerrado

Palais de Glace
Actividad: Continúan las exposiciones temporarias: “Máquina del tiempo”, la exhibición de esculturas, instalaciones, dibujos y bocetos de Tulio Romano.
Martes a viernes de 12 a 20. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20.

La Manzana de las Luces, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Evita, Museo Histórico Sarmiento, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo del Traje y la Casa Nacional del Bicentenario también permanecerán abiertas para recorrer sus salas, sus patios, sus jardines y para conocer más sobre su historia y sus colecciones.