ARRASARON CON EL MONUMENTO AL INDIO AMERICANO

El monumento Los Andes, fue realizado en bronce en 1941 por el escultor Luis Perlotti, representa a los pueblos Calchaquí, Tehuelche y Ona, que de norte a sur habitaron la zona de la cordillera andina. Hasta el viernes 19 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Indio Americano, estuvo emplazado en el Parque Los Andes.

Según relataron los  vecinos  de Chacarita, el viernes pasado por la tarde, una grúa del Gobierno de la Ciudad retiró su monumento. Más tarde, una cuadrilla demolió la base de sustento.

Rubén López de la Asociación Civil Amigos del Parque Los Andes relató que “por la noche durante la ceremonia recordatoria por el Día del Indio Americano, los vecinos nos encontramos con una indescriptible sensación de vacío por la falta del monumento y la terrible imagen de ver la demolición de su base”.

En tanto, los miembros de la Junta Comunal 15 Carlos “Lito” Grisafi, Camila Rodríguez y Luis Cúneo del Frente para la Victoria y Carlos Méndez de Buenos Aires para Todos presentaron un pedido de informe a Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público; y a Mariano Vanecek, Gerente Operativo de Servicios y Monumentos.

“Los funcionarios de la Ciudad deberán contestar sobre cuáles son las causas y a pedido de quién fue retirado del Parque Los Andes el monumento Los Andes, dónde fue llevado y dónde se encuentra actualmente y cuál será el tiempo que tardará en ser repuesto en el lugar que corresponde”, manifestaron los juntitas. El pedido en cuestión, se funda en el Art.1° de la Ley 104 sobre acceso a la información pública. La información solicitada debe ser proporcionada en los términos del Art.7 de la mencionada ley, en un plazo no mayor a 10 días. El incumplimiento de este plazo dará lugar a lo prescripto en el Art.8 de la ley, quedando habilitada la acción de amparo ante el fuero contencioso administrativo y tributario de la Ciudad.

El jueves  25 a las 18, vecinos, organizaciones sociales y miembros de la Junta Comunal realizarán una concentración en la Av. Corrientes y Olleros, exigiendo al  Gobierno de la Ciudad que explique el motivo por el cual ordenó el retiro del monumento, en qué lugar se encuentra,  quienes son los responsables del operativo, los motivos por los cuales fue retirado y la inmediata reinstalación del monumento en su lugar original.

Una perlita: el Parque Los Andes fue declarado por la Legislatura de la Ciudad como sitio de interés de los pueblos originarios en 2007.