DÍA DEL BARRIO LA PATERNAL

Este sábado 27 de julio a partir de las 14.30, se conmemorarán los 109 años del barrio de La Paternal en el Café de los Patriotas en la intersección de las calles Nicasio Oroño y Cucha Cucha.
La Paternal es un barrio situado en la parte central de la ciudad de Buenos Aires, fundado en 1904 mediante un decreto nacional. Sobre el origen de su nombre, existen dos versiones. Una, que sostiene que su nombre se debió al pedido de una Sociedad de Seguros, denominada casualmente “La Paternal”, que era dueña de numerosos terrenos de la zona, donde construyó numerosas casas para obreros. Otra, subraya que el nombre le fue dado por una pulpería, conocida porque en ella paraban las carretas que iban a Luján pasando por el “camino a Moreno”. La Paternal se extiende en el imaginario de los propios habitantes algunas manzanas más allá de sus fronteras, siendo por ejemplo claro el sentimiento de identificación en Villa General Mitre o la zona de Av. San Martín y Av. Juan B. Justo. Por ejemplo, el guitarrista Norberto Pappo Napolitano, el Carpo de La Paternal, por ejemplo siempre fue vecino de Villa Mitre, vivió entre las calles Artigas y Camarones. Algo similar sucede con el club Argentinos Juniors -, que se lo asocia en el subconsciente colectivo con La Paternal, teoría que los papeles sería refutada por encontrarse el estadio, desde la década de 1940, en la manzana delimitada por las calles Boyacá, San Blas, J.A. García y Gavilán, es decir en territorio de Villa Mitre.
La Paternal es fundamentalmente un barrio residencial, predominan las casas, concentrándose los centros comerciales en la arteria principal, es decir sobre avenida San Martín. La comunidad de La Paternal tradicionalmente distingue tres sectores del barrio: La Paternal propiamente dicha, a la vera de la Av. San Martín; “La Isla”, espacio delimitado por las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza, por el Cementerio de Chacarita y por el parque de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, y su nombre es debido a su parcial aislamiento del resto del barrio; y por último, Paternal Norte, entre el Ferrocarril Urquiza y el límite con los barrios de Parque Chas y Villa Ortúzar. Dentro del sector comprendido por “La Isla” se encuentra el parque homónimo, que aún no recibió nombre oficial, y que corresponde al espacio en donde se encontraba el Albergue Warnes, que originalmente era un proyecto para un mega hospital de niños impulsado por Juan Domingo Perón y cuya construcción se vio interrumpida por la Revolución Libertadora. Tras el cese de las obras, numerosas familias pobres usurparon la construcción, viviendo en condiciones muy precarias hasta que en 1991, el entonces intendente Carlos Grosso ordenó la reubicación de las familias y la demolición del predio, a la cual asistieron 50.000 personas. Hoy en día el predio está dividido por la calle Joaquín Zabala, y se construyeron dos hipermercados y la Escuela Media Federico García Lorca

Pese a que la Ley de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires ubica a La Paternal y Villa General Mitre en comunas diferentes, mañana sábado, la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 15, junto a distintas organizaciones barriales, medios comunitarios y la Junta de Estudios Históricos de La Paternal y Villa Gral. Mitre, llevarán a cabo los festejos en los que habrá shows en vivo de tango, folklore y rock, con las actuaciones de Estela Díaz, Ignacio Copani, Hotel Hamburgo y muchos más. También se podrá disfrutar de clases de tango con La María Tango a cargo de Majo Marini. Para los chicos habrá lectura, murga, se proyectarán cortos y se realizará un mural con los niños presentes.
También se expondrán los diarios barriales, estarán presentes las cooperativas y empresas recuperadas del barrio y se realizará una radio abierta. Además se podrá disfrutar del bufet y barra a precios populares.