DÍA DEL BARRIO DE AGRONOMÍA

El barrio de Agronomía está comprendido por las calles Salvador M. del Carril, Av. de los Constituyentes, Chorroarín y Av. San Martín. Tiene como limites a los  barrios de Villa Pueyrredón al norte, Parque Chas y La Paternal al este, Villa del Parque al sur, y Villa Devoto al oeste.

Una de sus particularidades más entrañables del barrio, es que el escritor Julio Cortázar vivio junto a su madre y su hermana en un departamento de la calle Artigas 3246, frente a la plazoleta Carlos de la Púa. Sus libros Bestiario y Divertimento fueron inspirados en el barrio de Agronomía. En su homenaje, una calle del barrio  y el puente del ferrocarril que se erige sobre la Av. San Martín llevan su nombre.

Desde el año 2003, por resolución de la Legislatura porteña, cada 25 de septiembre se conmemora el  “Día del Barrio de Agronomía”, por ser esta la fecha en que se inauguró el “Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria” en el año 1904.

Historia

Los terrenos que ocupa el barrio pertenecieron a los jesuitas, y eran llamados Chacra de los jesuitas. Cuando éstos son expulsados en 1769, las tierras son expropiadas por el Estado, que se las entrega al Real Colegio de San Carlos y sus sucesores, entre los que se encuentra el Colegio Nacional de Buenos Aires. Los primeros alumnos del Colegio solían pasar sus vacaciones en estas tierras, por lo que fueron conocidas como la Chacarita de los Colegiales.

A finales del siglo XIX se proyectó la construcción de un parque en esas tierras. En 1901 el Poder Ejecutivo decretó que se asignaran 185 hectáreas para construir el parque, pero 30 deberían utilizarse para la construcción de la Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura, una institución educativa que era necesaria para el modelo agroexportador de la época.

El barrio se formó alrededor del parque, que tuvo varios nombres: “Del Oeste”, “Nacional”, “Buenos Aires” y “de Agronomía”, su última denominación. También cambió la Estación Agronómica, que pasó a llamarse Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria y se convirtió en un proyecto más ambicioso. El Instituto fue inaugurado el 25 de septiembre de 1904, y cinco años después se transformó en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. En 1973 se dividieron sus respectivas Facultades, con autoridades propias.

Muchos antes de todo esto, en las primeras décadas del siglo XX, el “Parque Agronómico”, conocido popularmente como “La Agronomía” formaba parte íntegramente del barrio de Villa del Parque, y la porción norte del actual barrio de Agronomía, o sea de la línea de las calles Francisco P. Moreno (antes Salvador María del Carril) y La Pampa hacia el sur formaba parte del barrio de Villa Talar, que es hoy un barrio no registrado en la legislación. El 50% restante de Villa Talar- de la línea mencionada hacia el norte- integra hoy el barrio de Villa Pueyrredón. Es decir que el barrio Agronomía se ha formado tomando, de Villa del Parque (Buenos Aires) todo el viejo “Parque Agronómico” y luego el triángulo denominado Barrio Rawson (sobre la Avenida San Martín) más la mitad sur de Villa Talar.

En el barrio se encuentran dos facultades: la de Agronomía y la de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, la universidad más importante del país. En el predio de la Facultad de Agronomía se encuentra la Estación Meteorológica “Villa Ortúzar”, del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. En el predio de la Facultad de Veterinaria se encuentran los Museos de Anatomía y de Patología Quirúrgica, que poseen entre otras cosas piezas anatomopatológicas. Dentro de la Facultad de Agronomía se encuentra el Museo de Máquinas Agrícolas. Dentro del predio se encuentra también “Del Campo a la Ciudad”, que es una granja de 16 hectáreas donde se realizan diferentes tipos de actividades educativas.

Fuente: barriada.com