DÍA DE LA CONCIENCIA NEGRA

Si no soy negro por raza, puedo ser negro por opción política, quiere decir, que sin ser negro puedo asumir la causa de libertad de los negros, defender el derecho de sus luchas, reforzar, como se pueda, su organización y sentirme aliado en la construcción de un tipo de sociedad que vuelva cada vez más imposible la discriminación racial y la opresión social y que vea como riqueza la diferencia y la acoja como complemento.

Leonardo Boff – Teólogo

El 20 de noviembre, se conmemora el Día de la Conciencia Negra recordando Zumbi, líder del Quilombo de Palmares, el más importante espacio de resistencia de africanos, pueblos originarios y blancos marginados que tuvo la región norte de lo que hoy es Brasil. Zumbí fue asesinado y su cabeza fue expuesta públicamente para el escarmiento popular. Sin embargo, su resistencia pasó a ser un legado y un símbolo de libertad que encarna el reclamo por el reconocimiento, el respeto y la igualdad de derechos de todos aquellos que se encuentran en condiciones de injusticia.

El Movimiento Afrocultural convoca participar en el Día de la Conciencia Negra los días 19 y 20 de noviembre en la calle defensa 535.

Cronograma de actividades:

19 de noviembre de 2010. 18 hs., apertura.

Proyección de cortos “José Delfin” – “Matias Catrileo”

Breve reseña sobre el quilombo de palmares, luego se presentara el video: “Quilombo Da Silva”

19 hs. Foro de jóvenes afrodescendientes para expresar las inquietudes, reflexionar y generar acciones comunes en las diferentes temáticas que afectan a la comunidad.

20hs. Artista invitada: Isa Soares

20:30hs. Siete Rayos música en vivo

20 de noviembre de 2010

15 hs : “lindo quilombo” segunda llamada de candombe comenzará en garay y balcarce donde templaremos los tambores. A las 16hs se iniciará al desfile que –hasta las 21hs- recorrerá las calles hasta defensa 535 sede del movimiento afrocultural

Paralelamente en nuestra sede se desarrollaràn las siguentes actividades

16 hs. Títeres para chicos y grandes

16 hs. Ronda de Capoeira Angola – grupos invitados

18 hs. Proyeccion del documental “Afrobolivianos” Sobre la presencia africana en Bolivia

19hs. Inauguración del monumento al Afrocandombero

19.30hs. Manifiesto afrocandombero porque creemos necesario afianzar el compromiso con nuestros mayores quienes se han ocupado de manter vivos los fundamentos de la cultura a través del candombe.

20 hs. Muestra de los talleres del movimiento: danza afro y tangó

21 hs. Sikuris

21:30 hs. Guaia Meztiza

22 hs. Cierre a todo candombe

Habrá stands de instrumentos, artesanías, muestra de pintura, rifas y buffet económico.