DETIENEN CONSTRUCCION DE AULAS PASILLO

La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N°4 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar hoy a una medida cautelar para que cese la construcción de aulas de durlock en los pasillos del Instituto Bernasconi, por tratarse de un edificio que es monumento histórico nacional.
En su fallo, la magistrada dispone “suspender inmediatamente la realización de cualquier tipo de obra que no sea de mantenimiento y preservación tanto material como de personas en el edificio del Instituto Félix Bernasconi(…) hasta tanto se dicte sentencia definitiva y firme en la presente acción de amparo”.
“Es muy importante que se preserve un edificio que ha sido declarado patrimonio histórico nacional y que se sostenga la medida hasta que se decida qué actitud tomar. Además, no se pueden dictar clases y los alumnos no pueden aprender en esas condiciones porque el proceso de enseñanza-aprendizaje se desvirtúa en estas aulas pasillo”, afirmó la legisladora Virginia González Gass.
La diputada, junto a un grupo de legisladores del interbloque UNEN, habían interpuesto una acción de amparo y solicitado una medida de no innovar, invocando los decretos 84005/41 y 1063 que prohíben la “refacción, restauración, destrucción total o parcial de los bienes históricos-artísticos sin intervención y aprobación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos” y establecen que “los funcionarios públicos no podrán autorizar modificación alguna de dichos inmuebles”.
González Gass añadió que las averiguaciones realizadas le permiteron corrobar que no hubo ninguna participación del gobierno porteño a la Comisión Nacional y adelantó que ese organismo estudia incorporarse como parte actora en el amparo.
Padres y docentes del Bernasconi informaron que para subsanar la falta de vacantes que en ese establecimiento asciende a 120 niños que deben ingresar al jardín de infantes y a primer grado, el gobierno porteño inició la construcción de 4 aulas de durlock de 2,80 por 7 metros en los pasillos de la planta baja y del primer piso.
Para repudiar esta situación, la multisectorial “Ningún niño sin escuela pública” convocó a un abrazo a la institución que tendrá lugar hoy desde las 10 en Catamarca 2085.