DESMONUMENTAR A ROCA

El domingo 21 de Julio, el periodista e historiador Osvaldo Bayer presentó, el libro de Marcelo Valko “Desmonumentar a Roca”,  publicado por la Revista Sudestada. El encuentro, marcado por una notable concurrencia  de público se celebró en el local de las Asambleas del Pueblo, de calle Chacabuco 608,  en el barrio porteño de San Telmo.

En su alocución, Osvaldo Bayer hizo un recorrido por la larga lucha que lleva adelante en reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, poniendo acento  en  la campaña para exigir el cese de los homenajes al genocida General Julio Argentino Roca.

En este sentido, comentó que más de 120 municipios y ciudades de todo el país han cambiado el nombre “Roca” de avenidas, calles y establecimientos educativos por nombres como “Arbolito”, “Pueblos originarios” y otros afines que reclaman por los derechos de nuestros pueblos.

Por su parte, Marcelo Valko, autor del libro, hizo una reseña del mismo y de las actividades que están llevando a cabo con el fin de restablecer la verdad histórica y ubicar, en la conciencia de todo el pueblo, la campaña al desierto de Roca como lo que realmente fue: el genocidio de decenas de miles de pobladores y el despojo de casi cuarenta millones de hectáreas de sus territorios, los que fueron repartidos, gratuitamente, entre la oligarquía criolla.  “…Las estatuas en su aparente inmovilidad, al igual que las imágenes de las láminas escolares o los nombres de las calles y plazas o grabados en los frontis de las escuelas no son inocentes, ni mucho menos inocuas. Muy por el contrario, son modélicas, habitan espacios públicos donde conmemoran un pasado que se pretenden tan verdadero como eterno. Hablan en silencio con la exacta verborragia del poder…”,  expresa  en el tercer capítulo del libro  que se denomina “La disciplina de la estatua”
Marcelo Valko es psicólogo dedicado a la investigación antropológica con relación al tremendo genocidio perpetuado en estas tierras “americanas”, contra los pueblos originarios, hasta llegar a exterminar muchas culturas. También, es especialista en etnoliteratura. Es además, profesor titular y fundador de la cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad Madres de Plazo de Mayo, investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y asesor histórico del proyecto “Teatro e historia” de la Comedia de Buenos Aires. Realizó trabajos en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México. Dictó conferencias en universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Publicó “Pedagogía de la desmemoria…” (2010) y “Los indios invisibles del Malón de la Paz…” (2008).